Estás en Inicio / Cursos ACEDIS / Ficha de curso /

Curso de Procedimiento Administrativo Común

Justificación / Objetivos

La Administración está sujeta al principio de legalidad en todas sus actuaciones. El artículo 105 de la Constitución establece que la ley ha de regular el procedimiento a través del cual deben producirse los actos administrativos, garantizando, cuando proceda, la audiencia del interesado, lo que no es sino una garantía de los particulares en su relación con la Administración.

Otro aspecto a resaltar del procedimiento es la actuación de la propia Administración; la defensa de los intereses generales obliga a que su actuación no sea pasiva, sino que realice cuantos trámites sean necesarios para llegar al pronunciamiento o resolución del asunto iniciado.

No obstante, el propio interesado puede intervenir en determinados actos de instrucción, proponiendo pruebas o haciendo alegaciones que habrán de tenerse en cuenta en la resolución. El procedimiento administrativo es el cauce formal de la serie de actos en que se concreta la actuación administrativa para la realización de un fin. Es, en definitiva, la forma en que han de producirse los actos administrativos que deberán ajustarse al procedimiento establecido.

Como consecuencia de los pasos y resultados obtenidos en las distintas fases del procedimiento se forma un expediente, en el que figuran los diferentes documentos generados, que normalmente serán escritos. El expediente será la base que permitirá llegar a una resolución.

Este curso ha sido diseñado desde una perspectiva eminentemente práctica, en él se trata con profundidad la Ley de Procedimiento Administrativo Común, tanto desde una la visión legal como desde una óptica administrativa. Pretendemos aportar una visión clara y abreviada de la nueva normativa administrativa que sustituye a la vigente desde la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, con la finalidad de que sirva de guía para profesionales y ciudadanos en general, no expertos en Derecho, pero indudablemente afectados en sus relaciones con las Administraciones Públicas.

Hemos conservado la estructura de las leyes analizadas, con las variaciones indispensables para una mejor comprensión, proporcionando aclaraciones y consejos prácticos que esperamos sean de utilidad a los alumnos si se ven inmersos en procedimientos administrativos, lo que en nuestra sociedad es un acontecimiento habitual.

Las dos leyes entran en vigor el 2 de octubre de 2016; la Ley 39/2015 que regula el nuevo Procedimiento Administrativo Común , aplaza sin embargo la entrada en vigor de la regulación de los Registros electrónicos , punto de acceso general electrónico, archivo electrónico y archivo único electrónico hasta el 2 de octubre de 2018, (Disp. Final 7ª), todo ello con el fin de otorgar a las Administraciones Públicas, y a los interesados en aquello que les atañe, el tiempo suficiente para depurar y poner en marcha la administración electrónica que será la norma en las relaciones de aquella con los interesados y del Sector Público entre sí.

Por su parte, la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público (LRJSP) estructura y sistematiza las relaciones "ad intra" del Sector Público, esto es, la regulación del funcionamiento interno de cada Administración y de las relaciones entre ellas, estableciendo el régimen jurídico administrativo básico aplicable a todas las Administraciones Públicas, y el régimen jurídico específico de la Administración General del Estado.

La finalidad de la nueva regulación del Procedimiento Administrativo Común y del Sector Público es suprimir las duplicidades de órganos administrativos, complejidad de procedimientos, ineficiencias, inseguridad jurídica y costes excesivos, creando un nuevo sistema más simple y ordenado, y recurriendo a la introducción general de la administración electrónica en las relaciones de las Administraciones Públicas entre sí, y con los interesados.



Requisitos de acceso

No hay


Más información

Fecha de inicio:

Curso contínuo

Fecha de finalización:

Curso contínuo

Fecha tope matrícula:

Curso contínuo


Tipo de curso:

Curso de especialización

Metodología:

OnLine

Sedes:

On-Line


Duración estimada:

60 horas

Precio:

195 €

Titulación otorgada:

Emitida por el centro


Otros datos

Dirigido a todas aquellas personas que puedan actuar en la tramitación de expedientes administrativos

Temario cubierto

UNIDAD 01 - ÁMBITO DE APLICACIÓN DEL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO COMÚN

1.1. La nueva regulación sobre procedimiento administrativo común y régimen jurídico del sector público: las Leyes 39 y 40/2015, de 1 de octubre. Aspectos generales
1.2. Ámbito de aplicación de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, de procedimiento administrativo común
1.3. La administración electrónica

UNIDAD 02 - EL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO COMÚN, PRINCIPIOS GENERALES, ORDENACIÓN Y TRAMITACIÓN

2.1. El procedimiento administrativo común
2.1.1. El procedimiento ordinario. Principios generales
2.1.2. El procemiento administrativo común: Su ordenación y tramitación

UNIDAD 03 - ESPECIALIDADES DEL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO COMÚN

3.1. Las especialidades del procedimiento administrativo común en las materias sancionadora y de responsabilidad patrimonial
3.1.1. Especialidades del procedimiento administrativo común en materia sancionadora
3.1.2. Principios de la potestad sancionadora: (Título Preliminar, Capítulo III, Ley 40/2015, de 1 de octubre)
3.1.3. Especialidades del procedimiento administrativo común en materia de responsabilidad patrimonial
3.1.4. Principios de la responsabilidad patrimonial de las Administraciones Públicas: La responsabilidad patrimonial del legislador

UNIDAD 04 - LOS RECURSOS ADMINISTRATIVOS

4.1. El régimen de recursos administrativos en la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las Administraciones Públicas
4.1.1. Los recursos comunes contra los actos
4.1.2. El recurso especial en materia de contratación contra actos dictados en procedimientos de contratación administrativa
4.2. La revisión de oficio de los actos administrativos y disposiciones generales

UNIDAD 05 - LA POTESTAD NORMATIVA DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS

5.1. La iniciativa legislativa y la potestad para dictar reglamentos y otras disposiciones por las Administraciones Públicas

UNIDAD 06 - ORGANIZACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

6.1. La nueva organización del sector público estatal
6.2. La actuación del sector público estatal
6.3. Funcionamiento electrónico del sector público
6.4. Los convenios

UNIDAD 07 - ESTRUCTURA DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

7.1. Organización de la administración general del estado
7.2. La organización central de la administración general del estado
7.3. La organización territorial de la administración general del estado
7.4. El sector institucional de la administración general del estado



Más información

Solicitar más información sobre este curso ›

Realizar Preinscripción a este curso ›


Ficha de curso

 

Accesos rápidos

 

Servicios ACEDIS

 

Enlaces relacionados