Estás en Inicio / Noticias Formación / HSBC lanza un programa de formación para...

HSBC lanza un programa de formación para directivos para garantizar la aplicación de los Principios de Ecuador


HSBC lanza un programa de formación para directivos para garantizar la aplicación de los Principios de Ecuador (15/07/2004)El banco británico HSBC ha lanzado un programa de formación interna para directivos y altos ejecutivos, con el fin de garantizar la aplicación de los Principios de Ecuador, la iniciativa lanzada en 2003 por el Banco Mundial (BM) para promover la concienciación medioambiental y social en la financiación de proyectos.

Así lo señala el HSBC en su memoria de responsabilidad social corporativa 2003, en la que repasa las implicaciones de la adhesión a estos Principios, que la entidad firmó en 2003. HSBC recuerda que "no se concederán préstamos" a proyectos que "no vayan o no sean capaces" de cumplir con esta guía o con la política medioambiental y social del banco, "la que sea más estricta".

De cara a 2004, el banco pretende "asegurar que los Principios de Ecuador se implanten totalmente" en todas las actividades del grupo, para lo cual ha empezado por adaptar el 'Manual de Estándares' y la 'Guía de Préstamos' a las nuevas exigencias contraídas.

Asimismo, en cooperación con la Corporación Financiera Internacional del BM, de la que emanan los Principios, van a implantarse programas de formación para los directivos de la entidad, con el fin de afinar sus capacidades. "Creemos que la formación de nuestro personal sobre los Principios es clave para asegurar el cumplimiento", apunta la memoria.

Además, a partir de 2004, el banco se compromete a difundir informes sobre el valor total y el volumen de los proyectos aprobados para la financiación, divididos en las tres categorías establecidas por los Principios, A, B y C, siendo A la de mayor impacto social o medioambiental.

Los firmantes de los Principios --un total de 25, entre ellos el BBVA-- deben tener en cuenta cuestiones como las leyes locales, el uso de energías renovables, la herencia cultural de las comunidades locales y la participación de las mismas, el control de la contaminación, o la existencia de alternativas viables en caso de detectarse deficiencias.

En cuanto a los proveedores, HSBC explica que en los procesos de selección de Reino Unido, Francia, Estados Unidos y Hong Kong (China) "al menos" se verifica que cuenten con una política medioambiental y muestren responsabilidad en la materia.

Desde 2001, el banco también ha mejorado su propia evaluación de impacto medioambiental, procediendo a mediciones de más precisión en materia de consumo de energía y agua, generación de residuos, viajes de negocios y emisiones de CO2. En el informe, precisa por ejemplo que el consumo de energía ha aumentado marginalmente de los 1.115 gigavatios por hora de 2002 a los 1.134 GWh de 2003.

En materia de emisiones de CO2, HSBC atribuye el aumento registrado en el periodo 2002-2003 (de 457.000 a 558.000 toneladas) a nuevas actividades en la región de Asia-Pacífico. El banco espera compensar esta tendencia con la incorporación de energía 'verde' a sus instalaciones británicas (que permitirá una reducción anual de 50.000 toneladas de CO2) y a mejoras similares en Australia.

De hecho, la memoria incluye objetivos para los próximos años, entre los que destaca la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero en un 5 por ciento en un periodo de cinco años. También pretende ampliar sus memorias medioambientales para cubrir todos los servicios y productos.

Listado completo de noticias ›

Noticias Formación

 
Información de la noticia Copyrights y derechos
 

‹ Volver al listado de noticias