Estás en Inicio / Cursos ACEDIS / Nuevos cursos en ACEDIS /

Nuevos cursos en ACEDIS

Curso de Introducción a la Gestión de Recursos Humanos con SAP HR

La correcta gestión de datos permite anticipar las consecuencias de determinadas acciones, por lo que, hoy en día, los resultados y la viabilidad de cualquier empresa dependen en buena medida de cómo se maneje la información disponible y de la toma de decisiones que se realice a partir del análisis de la misma. Ligada a la inteligencia de negocios (business intelligence), la gestión de datos se ha convertido en una prioridad para todo tipo de organizaciones, puesto que, además de permitir una toma de decisiones informada, propicia la optimización de los recursos disponibles, ya sean estos humanos o materiales.

Entre las soluciones existentes en este ámbito, destaca la propuesta por SAP (Systemanalyse, Anwedungen und Programmentwicklung), una multinacional alemana que aporta el software que se considera, hoy en día, como el sistema ERP (Enterprise Resource Planning) más potente, estable y eficaz del mercado. No en vano, este sistema de gestión empresarial es el más utilizado por las grandes organizaciones a nivel mundial y cuenta ya con más de 16 millones de usuarios.

Su estructura modular y escalable, le dota, además, de una gran versatilidad. De hecho, es adaptable tanto a pymes (pequeñas y medianas empresas) como a las grandes compañías internacionales. De ahí la importancia de conocer qué es y cómo se puede sacar el máximo rendimiento posible a este sistema que permite analizar cada negocio como un todo.

A través de este curso de Introducción a la gestión de RRHH con SAP, el alumno descubrirá las características fundamentales de SAP (Sistemas, Aplicaciones y Productos en el Procesamiento de Datos) y, también, el potencial de los módulos específicos para el área de RRHH, a fin de que cualquier compañía pueda apostar por esta herramienta de inteligencia de negocio, valiéndose, para ello, de los submódulos más adecuados a sus necesidades; incluso, aunque sus circunstancias cambien.

OBJETIVOS

Al término de este curso, el alumno conocerá:

  • Las ventajas del procesamiento de la información para propiciar una toma de decisiones adecuada
  • Las características fundamentales de este sistema ERP, que es el más potente, estable y eficaz del mercado
  • El potencial de los módulos ECC de SAP (gestión financiera, logística y de los RRHH), y más concretamente del módulo HMC, relativo específicamente a los Recursos Humanos


Acceda a la ficha de este curso ›


Curso de Evaluación, Mantenimiento y Rehabilitación de Viaductos - Estructuras Singulares

Atendiendo a los posibles condicionantes que pueden acortar la vida útil de una infraestructura de paso, algunos de los cuales pueden ser imprevisibles, es preciso programar inspecciones periódicas, que propicien, a partir de la obtención de datos relativos al estado de la construcción, determinar las actuaciones necesarias para una conservación óptima de sus características funcionales, resistentes y estéticas, y que, además, garanticen la seguridad tanto de sus usuarios como de cuantos pudieran verse afectados por un estado deficiente ya sea de los viaductos y estructuras singulares, en sí, o de los distintos elementos que conforman dichas infraestructuras.

El objetivo de la evaluación y de la puesta en marcha de las operaciones de mantenimiento y rehabilitación que se estimen oportunas será el de mantener la vialidad de puentes y estructuras singulares, incluso en las condiciones más adversas que se pudieran llegar a presentar, y prevenir posibles comportamientos anómalos e indeseados de futuro. De ahí la necesidad de una gestión integral de dichas infraestructuras, que, además de contribuir a la prevención de problemas que pudieran llegar comprometer la seguridad, propicie también un ahorro sustancial. No en vano, a partir de su intervención rápida, se pueden atajar daños antes de que sea precisa una actuación excesivamente costosa, ya sea por la magnitud de las operaciones a efectuar, ya sea por las consecuencias de un deficiente estado del trazado.

Dicha gestión integral habrá de basarse en la inspección y en la puesta en marcha de las medidas correctoras que se estime oportuno, y cuya urgencia será determinada por las propias características de la incidencia detectada.

Tipos de inspección y de medidas correctoras en función de la gravedad del daño detectado

La inspección podrá ser básica (que es aquella desarrollada por personal no especializado, pero que, pese a ello y pese a ser meramente visual, propicia la detección de deterioros de forma temprana), principal (que es aquella inspección visual sistemática y minuciosa que es acometida por personal especializado, al objeto de conocer el estado de todos los elementos del puente) o especial (que es aquella que surge a raíz de los daños detectados en una inspección principal como consecuencia de una situación singular, como el impacto de vehículos, los posibles daños derivados de un desastre natural, etcétera); y, a su vez, las medidas correctoras serán de mantenimiento o de conservación, y se acometerán en función de la gravedad de las anomalías detectadas en las inspecciones. Así, en el caso de que se trate de:

  • Problemas inherentes a las operaciones de mantenimiento rutinario de la obra, se procederá a su arreglo.
  • Deterioros, a priori, más graves, se analizarán sus características a través de una inspección principal o especial, y se seguirá su evolución mediante inspecciones principales.

A medida que avance en la materia de este curso, el alumno se familiarizará con los distintos tipos de viaducto y estructuras singulares existentes, con los elementos que los estructuran, con las patologías que pudieran presentar o los posibles defectos a subsanar y, por supuesto, también con la frecuencia y costes a considerar en la puesta en marcha de las distintas fases a tener en cuenta en una gestión integral de dichas infraestructuras.

OBJETIVOS

Al término de este curso, el alumno conocerá exhaustivamente:

  • Los tipos de puentes y viaductos singulares existentes
  • Los elementos característicos de dichas estructuras
  • Los elementos estructurales de importancia
  • Los tipos de inspección a desarrollar, la metodología a emplear y la frecuencia de ejecución
  • La patologías y posibles defectos que se pueden detectar
  • Las operaciones de mantenimiento y rehabilitación más comunes


Acceda a la ficha de este curso ›


Curso de Proyecto, Cálculo y Construcción de Muros de Sótano

Proyectar y calcular adecuadamente las particularidades que han de caracterizar a un muro de sótano es fundamental para poder edificar bajo rasante, con seguridad, dado que dichos elementos constructivos serán los que sirvan, fundamentalmente, para la contención tanto de los terrenos naturales como de los rellenos artificiales u otros materiales, resistiendo, con deformaciones admisibles, los correspondientes empujes laterales. A esta función, se suma la de cimentación. No en vano, los muros, que también se pueden emplear para la contención de elementos a almacenar, transmiten aquellas presiones o cargas que los pilares o los forjados que se apoyan en la coronación del muro les suministran.

Estaríamos, en todo caso, ante tipos de muros diferentes, que requieren una atención específica, puesto que, mientras que el de contención se comporta como un voladizo empotrado en el cimiento, el de sótano, que dispone de un forjado o losa vinculado a su coronación, actúa como una losa de uno o de varios vanos y, teniendo en cuenta el rozamiento entre el cimiento y el suelo, no precisa apoyos adicionales en el nivel de cimentación.

Eso sí, tanto los de sótano como los de contención han de proyectarse adecuadamente, algo para lo que es necesario contar con la información adecuada para, a partir de ella, realizar los cálculos pertinentes, antes de proceder a su levantamiento. De ahí este Curso de Proyecto, Cálculo y Construcción de Muros de Sótano, en el que se profundizará en esta materia y en el que se hablará, además, de la posibilidad de optar por otros tipos de muros, como los muros en ménsula, cuya coronación carece de vínculos estructurales; de muros de gravedad, carentes de armadura y en los que la resistencia se consigue por el propio peso de la masa del muro; de muros de contrafuertes, que son una evolución de los muros de ménsula; de muros de bandejas, que contrarrestan parte del momento flector a resistir mediante bandejas; de muros criba, en los que se utilizan elementos prefabricados de hormigón; y de otros muros prefabricados.

Asimismo, a medida que se vaya avanzando en la materia, se abordarán también las peculiaridades a considerar en la cimentación de edificios y a la normativa vigente, al objeto de que el profesional cuente con la capacitación necesaria para proyectar con seguridad la mejor opción posible para cada caso particular, e incluso para solventar posibles lesiones o deficiencias observadas en muros de sótano y contención existentes.

OBJETIVOS

Al término de este curso, el alumno será capaz de:

  • Utilizar los datos disponibles para identificar el tipo de muro de sótano apropiado para edificar, con seguridad, bajo rasante
  • Proyectar el muro a erigir y calcular las estructuras necesarias para satisfacer las necesidades de contención de masas de tierra u otros materiales
  • Guiar la construcción del muro, al objeto de que se levante conforme al proyecto


Acceda a la ficha de este curso ›


Curso de Protocolo para Maîtres

Toda empresa, independientemente de su actividad, busca la excelencia; y el sector de la hostelería, en contacto constante con el cliente, es uno de los más exigentes en este sentido. De ahí que los profesionales que se ocupan de la atención al público hayan de contar con una formación exhaustiva, encaminada a que el trato sea extraordinario y cumpla con las expectativas de los más exigentes. Es por ello que el jefe de sala ha de estar altamente familiarizado con las normas básicas en cuanto a protocolo, dado que será el que guíe el desempeño de su equipo y, además, será el que ejerza también como intermediario entre el restaurante y el organizador de cualquier evento que el establecimiento acoja.

Así, entre los cometidos del maître han de figurar los siguientes:

  • Planificar convenientemente el desarrollo de cualquier ceremonial
  • Controlar y gestionar las actividades que se realizan durante el servicio, asesorando al personal que lo presta a fin de que se ajuste a las expectativas del cliente
  • Orientar, en el caso de que así se le solicite, a los promotores del acto acerca de cuestiones tan distintas como la organización del comedor, el tipo de presidencia adecuado, las precedencias a considerar o la distribución de los invitados en la sala, en función del cargo que ostenten o de su cercanía a los anfitriones

Además, del jefe de sala y de su actitud depende, en buena medida, la imagen que ofrece el restaurante para el que trabaje, por lo que contar con la formación adecuada es fundamental, dado que solo de esta manera será capaz de motivar a su equipo para que cuide todos los aspectos que podrían dañarla y de transmitirle las cuestiones básicas a cuidar. Así, por ejemplo, habrá de saber cómo disponer cada mesa, cómo se ha de prestar cada servicio, cuáles son las normas básicas en cuanto higiene y etiqueta a considerar en función del tipo de evento, o cómo dirigirse a los asistentes al acto, atendiendo para ello al tratamiento que les corresponda.

A través de este curso, el alumno se familiarizará con una serie de nociones generales que, en cuanto a protocolo y etiqueta en hostelería, ha de conocer; y reforzará sus conocimientos en cuanto a protocolo de mesa, de sala y de barra, de cara a poder prestar un mejor servicio y de orientar adecuadamente a su equipo de cara a la excelencia.

OBJETIVOS

Al término de este curso, el alumno habrá adquirido los conocimientos necesarios para:

  • Guiar a su equipo con respecto al protocolo a seguir en función del tipo de evento en el que participen
  • Supervisar que el desarrollo del ceremonial se adecue a la consecución de los objetivos previstos
  • Asesorar a promotores o anfitriones de cara a que la celebración que organizan se ajuste al protocolo exigible


Acceda a la ficha de este curso ›


Cursos disponibles

 

Cursos ACEDIS

 

Más información