El revelado digital es una etapa fundamental de la fotografía, y consiste en la transformación de un archivo RAW en una imagen digital, permitiéndonos tener un control total sobre el resultado final. Las cámaras de los smartphones, así como las cámaras compactas orientadas al consumidor general, realizan este proceso de forma automática, ofreciéndonos directamente un archivo JPG comprimido. Por otro lado, las cámaras fotográficas más avanzadas, ya sean DSLR o mirrorless, así como algunos smartphones, ofrecen la posibilidad de capturar archivos RAW para poder revelarlos por nuestra cuenta.
Para hacerlo, Adobe Lightroom es la opción ideal. Se trata un programa de revelado, catalogación, y exportación fotográficas que, desde su lanzamiento en 2006, es el estándar del sector en lo relacionado con la organización y tratamiento de fotografías. Mediante sus avanzados algoritmos de revelado digital, Lightroom nos permite modificar múltiples aspectos de las fotografías, tales como la exposición y el color. Ofrece herramientas de revelado avanzado, como las curvas RGB, distintas opciones de retoque selectivo y la posibilidad de implementar perfiles de color para optimizar el punto de partida.
Lightroom ofrece a fotógrafos y estudios de fotografía un flujo de trabajo definido, ordenado y eficaz para afrontar todas las tareas relacionadas con la edición fotográfica, desde la importación y archivo de las fotografías hasta la obtención de la imagen final, pasando por múltiples funcionalidades relacionadas con la organización jerárquica de catálogos, carpetas y/o colecciones, el filtrado por metadatos o palabras clave, o el propio revelado digital.
En Lightroom, así, se une lo mejor de otras dos de las aplicaciones más potentes de Adobe en lo relacionado con la organización y el revelado de fotografías: Adobe Photoshop y Adobe Bridge. Por un lado, toma las funcionalidades de revelado no destructivo que Photoshop ofrece en Camera RAW. Por otro, adopta las posibilidades de organización de Bridge y las lleva un paso más allá, permitiendo crear catálogos en los que previsualizar los ajustes de revelado de todas las imágenes, y colecciones o carpetas gracias a las que podremos acceder a todas nuestras fotografías de forma ordenada y eficaz.
Además, gracias a las posibilidades que ofrece el trabajo en la nube, Lightroom nos permite revelar fotografías desde cualquier dispositivo, ya sea de escritorio o móvil, con los archivos almacenados con seguridad en los propios servidores de Adobe.
Gracias a sus funcionalidades, que aúnan el revelado digital y la organización de catálogos fotográficos, el manejo de Lightroom es fundamental para todos los fotógrafos y/o retocadores fotográficos que requieran de un flujo de trabajo eficiente en el procesado de grandes cantidades de imágenes. Así, es la opción ideal para todos los tipos de fotografía profesional, desde la fotografía de producto hasta la fotografía de bodas.
En este curso se recorrerá Adobe Lightroom de principio a fin. Comenzaremos por la gestión de archivos y la interfaz para, tras ello, entrar de lleno en los dos módulos principales de trabajo: Biblioteca y Revelar. Aprenderemos todo lo que hay que saber para trabajar con Lightroom de forma eficiente, conoceremos a fondo cada una de las herramientas y funcionalidades de revelado digital que ofrece, y se ofrecerá al alumno una propuesta de flujo de trabajo completa, de principio a fin, para que pueda comenzar a trabajar con sus propias fotografías.
Al término de este curso, el alumno:
El participante precisará de tener el software instalado para realizar las prácticas propuestas del curso.
Este curso está dirigido a todos los fotógrafos y retocadores fotográficos profesionales que deseen iniciarse en el uso de Adobe Lightroom, así como a cualquier persona interesada en la fotografía a nivel amateur que quiera profundizar en sus conocimientos sobre revelado digital.