Estás en Inicio / Cursos ACEDIS / Ficha de curso /

Curso de Análisis de Redes de Agua con EPANET

Justificación / Objetivos

Abastecer a sus usuarios de agua potable, y hacerlo de manera fiable, es el propósito de toda red de suministro de aguas. Para ello, además de que las aguas distribuidas cumplan con el Real Decreto 140/2003, que recoge los criterios sanitarios de la calidad del agua de consumo humano, es necesario que las redes funcionen de forma correcta, llevando un minucioso control en cuestiones tales como la presión o la gestión de la demanda. No obstante, sin quedarnos ahí, es fundamental llevar un mantenimiento adecuado de las mismas, además de comprender el funcionamiento del sistema, identificar los problemas que puedan existir y ser capaces de elegir la mejor solución posible para hacerles frente.

Una red de distribución de aguas es un sistema muy complejo. Por ello, para tal propósito no basta con un bagaje de conocimientos técnicos suficientes, si bien es necesario. Hace falta disponer de herramientas aptas para la tarea, así como ser capaces de emplearlas. EPANET es un programa de cálculo hidráulico para redes de agua a presión, lo que lo convierte en un software desarrollado para la ocasión. Desarrollado por la Agencia de Protección Ambiental de EE UU, EPANET es un software libre, por lo que continuamente se desarrollan y distribuyen mejoras en la aplicación que nos ayudarán a trabajar con él de forma más eficiente y efectiva.

Con él, es posible seguir la evolución del caudal que circula por las conducciones, la presión en cada nudo de demanda o el nivel de agua en cada depósito de la red, facilitando la búsqueda de soluciones a cada problema que nos podamos encontrar en una red de distribución de aguas. Además, nos permite determinar los tiempos de permanencia del agua en la red, así como su procedencia desde los distintos puntos de alimentación. Con todo ello, EPANET nos permite realizar análisis hidráulicos de redes de tuberías a partir de las características físicas de las mismas y de las dinámicas de los nudos.

Pero el uso de EPANET no se limita a la modelización de flujos de agua en redes de distribución: ayudándonos a garantizar que la composición del agua distribuida se encuentra dentro de los parámetros establecidos por el R.D. 140/2003, EPANET nos permite simular la concentración de cualquier sustancia disuelta en el agua en cada punto de una red, acercándonos a un análisis de la calidad de las aguas.

EPANET, gran software de cálculo hidráulico para redes de agua a presión

Todo ello convierte a EPANET en la herramienta más empleada para el análisis de sistemas de distribución de agua potable, y el mercado laboral demanda competencias en su manejo a todo profesional del sector. Por ello, este curso de Análisis de Redes de Agua con EPANET busca formar a sus alumnos en el uso de potente software.

Tras presentar el programa, sus funciones principales y sus dos entornos, de trabajo y de proyecto, el curso sumerge al alumno en las distintas funcionalidades de EPANET y su lugar en el desarrollo del trabajo de campo. Así, el alumno aprenderá a modelar una red hidráulica y a crear y manipular los distintos elementos de la misma: tuberías, nodos, depósitos, embalses, bombas o válvulas. Tras ello, se adoptará una perspectiva global desde la que se abordarán los esquemas de redes y el análisis de redes, para después profundizar en la presentación de resultados. Se finalizará incidiendo en el funcionamiento del intercambio de datos en EPANET.

Así, tras la realización de este curso el alumnado habrá obtenido valiosas competencias en el manejo de EPANET, pudiendo desarrollarlas en la gestión y operación de redes de distribución, así como en cualquier entorno profesional relacionado con el análisis de cualquier fluido no compresible con flujo a presión.

Al término de este curso el alumno:

  • Conocerá las características básicas del programa EPANET, sus posibilidades y limitaciones como herramienta de gestión y cálculo
  • Conocerá los conceptos y fundamentos sobre el diseño y análisis de redes de agua a presión
  • Será capaz de caracterizar y modelizar los elementos y componentes que conforman una red de distribución de aguas


Requisitos de acceso

Es recomendable que el alumno tenga conocimientos o experiencia en lo referente a conceptos hidráulicos.


Más información

Fecha de inicio:

Curso contínuo

Fecha de finalización:

Curso contínuo

Fecha tope matrícula:

Curso contínuo


Tipo de curso:

Curso de especialización

Metodología:

OnLine

Sedes:

Online


Duración estimada:

60 horas

Precio:

295 €

Titulación otorgada:

Emitida por el centro


Otros datos


Este curso se dirige a ingenieros industriales o ingenieros civiles, a estudiantes de último curso que estén interesados el trabajar como técnicos o responsables de la gestión y operación de redes de distribución; o como proyectistas o consultores que trabajen en el campo de la hidráulica urbana. También para todo aquél que esté interesado en el manejo de EPANET.



Temario cubierto

  1. Introducción
    1. Introducción y presentación del programa
      1. Capacidades del programa
      2. Elementos de sistema
      3. Análisis hidráulico
      4. Limitaciones de EPANET
    2. Instalación del programa
  2. Funciones principales de EPANET
  3. Entornos de EPANET
    1. Entorno de Trabajo
    2. Entorno de Proyecto
  4. Modelado de una red hidráulica
  5. Manipulación de los objetos de una red
  6. Esquemas de redes
  7. Análisis de redes
  8. Presentación de los resultados
  9. Impresión de la red y los resultados
  10. Intercambio de datos: importación y exportación


Más información

Solicitar más información sobre este curso ›

Realizar Preinscripción a este curso ›


Ficha de curso

 

Accesos rápidos

 

Servicios ACEDIS

 

Enlaces relacionados