ArcGIS es la herramienta de cartografía de referencia en el sector hidrológico. Basado en los Sistemas de Información Geográfica (SIG, o GIS, por sus siglas en inglés), es un software cuyo propósito es el de gestionar información geográfica y relacionarla con con otras informaciones atributivas. Por ello, ArcGIS es fundamental para manejar información geográfica en general, especialmente para proyectos relacionados con gestión hidrológica o impliquen tareas de análisis hidrológico, caracterización de cuencas, balances hídricos, o análisis de vertidos y/o contaminantes.
Por otro lado, hay que destacar la versatilidad de ArcGIS. No solo es la herramienta de referencia para la gestión hidrológica: es el software GIS más destacado, independientemente del sector del que se trate. Desde la identificación de parcelas hasta la gestión ambiental, pasando por la sociometría o los proyectos de construcción. De este modo, se convierte en una herramienta transversal y muy útil para proyectos que se deban abordar desde varios frentes, y se trata de una pieza central en cualquier flujo de trabajo que requiera manejar información geográfica.
La intuitiva presentación visual que ArcGIS pone al alcance del profesional no solo contribuye a la hora de comunicar y comprender datos, sino que facilita la identifiación de patrones e impulsa una toma de decisiones más eficaz, fundamental en un sector competitivo como es el de la gestión de recursos hídricos. Por este motivo, aprovechar al máximo sus capacidades es fundamental para todos los profesionales del sector de la hidrología.
Este curso de ArcGIS Aplicado a la Gestión Hidrológica está planteado para profesionales sin experiencia en el uso de este software. Por ello, antes de sumergirse en las funcionalidades relacionadas con la gestión del líquido elemento se introducirá el trabajo en entornos GIS, abordando todo lo necesario para poder trabajar con la herramienta.
Tras ello, mediante una metodología que combina el aprendizaje teórico con la práctica, el alumno descubrirá todas las funcionalidades que ofrece ArcGIS para la gestión hidrológica y aprenderá a usarlas en un entorno profesional y de alta exigencia. Así, aprenderá a crear un Modelo Digital del Terreno partiendo de información altimétrica y realizar su corrección mediante el relleno de sumideros. Además será capaz de generar mapas de dirección y acumulación de flujos, y podrá obtener una red de órdenes y de delimitar cuencas vertientes a puntos de interés. Y, a mayores, podrá realizar balances hídricos y análisis de vertidos y/o contaminantes, cuestión de cada vez mayor peso en el contexto socioeconómico actual.
Para asentar este aprendizaje el programa didáctico incluye múltiples ejercicios prácticos, como la caracterización de cuencas mediante el cálculo de parámetros de forma o de relieve, o el cálculo de la longitud de las propias redes hídricas, sus densidades de drenaje o sus corrientes. Para todo ello deberá valerse de las múltiples extensiones de ArcGIS, como ArcHydrotools, orientada al modelado hidrológico; 3D Analyst, para el análisis de tres dimensiones; o Spatial Analyst, para el análisis espacial.
Con todo, al finalizar este curso el alumno habrá obtenido competencias profesionales que le capacitarán para trabajar con ArcGIS en el ámbito de la gestión hidrológica gracias a un programa desarrollado desde la larga experiencia en el sector, que combina un material didáctico de altísima calidad con múltiples ejercicios prácticos basados en casos del mundo real.
Al término de este curso el alumno:
Este curso no tiene requisitos de acceso. No obstante, el alumno debe tener el software ArcGIS 10.x instalado en su equipo antes del comienzo del curso, y debe contar con las extensiones de ArcHydrotoools, así como las de análisis en 3 dimensiones (3D Analyst) y análisis espacial (Spatial Analyst).
Este curso está planteado para profesionales sin experiencia en el uso de este software y profesionales del ámbito de la gestión hidrológica que busquen iniciarse en el uso de ArcGIS aplicado a su sector.