Debido a su rápida colocación y a sus propiedades, el acero es ampliamente utilizado como material estructural y de construcción. Su alta resistencia, su tenacidad, su durabilidad y su reducido peso, así como la ya mentada rápida colocación, que reduce en gran medida los tiempos de ejecución de proyectos, lo convierten en un material óptimo para la construcción. Por otro lado, es reciclable y permite grandes facilidades a la hora de reformar y reforzar estructuras ya construidas, por lo que le caracteriza, además, una gran versatilidad.
No obstante todo ello, el acero estructural, como el resto de materiales de construcción, puede ver sus prestaciones sometidas a una serie de situaciones de carga que, durante la vida útil de la estructura, la coloquen en una situación comprometida y arriesgada, pudiendo llegar a inutilizarla de forma total o parcial o, incluso, a su colapso. Por ello, de cara al cálculo y proyecto de construcciones que requieran del uso de acero estructural, es necesario conocer a la perfección su comportamiento, los tipos de uniones que pueden tener lugar en estructuras metálicas y, a mayores, conocer fundamentos de sismología en estructuras metálicas. Asimismo, es fundamental tener conocimientos acerca de la patología y rehabilitación de estructuras metálicas.
Se trata de cuestiones fundamentales en el cálculo y proyecto de cualquier tipo de estructura metálica, que forman parte del día a día de cualquier profesional en el sector.
Por otro lado, y centrándonos en el caso específico del cálculo y proyecto de naves industriales, existen múltiples particularidades a tener en cuenta. Al tratarse de edificaciones conformadas con elementos prefabricados y cuya construcción consiste, fundamentalmente, en el ensamblaje de unos elementos con otros, la ejecución de proyectos de esta índole es muy rápida y económica.
El conocimiento pormenorizado de los elementos y componentes de una nave industrial es, por otro lado, esencial para garantizar la seguridad de todas las personas implicadas en la construcción, así como la de los posteriores usuarios de la nave. Asimismo, se deben conocer las especificaciones y acciones en naves industriales, la estabilidad de las estructuras de acero que se emplean en la construcción de este tipo de edificaciones o los distintos equipos de transporte de cargas en naves industriales, así como todo aquello relacionado con el diseño de componentes de naves industriales y la conexión de la placa base de la nave industrial.
Todo ello, en conjunción con la amplia legislación en vigor que regula la cuestión, incrementa el grado de especialización exigible a cualquier profesional que se dedique al cálculo y proyecto de naves industriales y estructuras metálicas, así como su necesidad de actualización y reciclaje constantes.
Para ello, al término de este curso, los alumnos estarán capacitados desarrollar su vida laboral en el ámbito del cálculo y proyecto de naves industriales y estructuras mecánicas, pues podrán calcular estructuras de acero, al conocer sus distintos comportamientos y uniones; y al haber adquirido fundamentos de sismología en estructuras de acero. Por otro lado, accederán a formación específica en el diseño y cálculo de naves industriales con estructura metálica. Y, finalmente, de cara a garantizar la estabilidad de las construcciones a lo largo del tiempo, aprenderán acerca de la patología y rehabilitación de estructuras metálicas.
A través del curso el alumno aprenderá:
Para realizar este curso es necesario ser arquitecto, arquitecto técnico o aparejador, ingeniero o personal que realice proyectos de construcción relacionados con estructuras metálicas o naves industriales.
Este curso está dirigido a arquitectos, arquitectos técnicos, aparejadores, ingenieros y demás personal que realice proyectos de construcción relacionados con acero estructural o naves industriales con estructura metálica; así como a cualquier profesional con formación y experiencia en dichos campos que tenga interés en formarse en la materia, o que busque labrarse una carrera profesional en ella.