El diseñador de interiores John F. Pile planteaba en 1988 que, si se estima un promedio de la cantidad de horas que las personas pasan en espacios interiores, este ocuparía el 90% del día, para destinar solamente un 10% al tiempo que se pasa en el exterior. En consecuencia, el autor plantea que, exista o no una preferencia por estar en contacto con la naturaleza, la vida actual transcurre mayoritariamente dentro de edificios. De esta manera, Pile subraya la importancia del diseño de las distintas estancias en las que las personas viven, trabajan o disfrutan de su tiempo de ocio.
El diseño de interiores, una materia estrechamente relacionada con la arquitectura, busca crear espacios agradables, confortables y funcionales para el usuario. Pero el profesional no se limita a cuidar estos aspectos, sino que proyecta teniendo en cuenta también otros aspectos como la morfología, la ubicación geográfica y las necesidades del comitente. Por tanto, su labor está ligada también a otras materias como son el diseño industrial, el diseño de mobiliario, el diseño de escenografía, etcétera. Partiendo de todos estos conocimientos, logra que el espacio sea más utilizable y placentero, y esto, a su vez, hace más fácil la actividad de quien lo habita o utiliza puntual o continuadamente.
Esta apuesta por el diseño ha llegado tanto a las empresas como a los hogares. De hecho, las más prestigiosas compañías cuentan con espacios ergonómicos e inspiradores, que favorecen el trabajo colaborativo y la comunicación, algo que redunda positivamente sobre el rendimiento y sobre la productividad de sus empleados, especialmente en aquellos puestos en los que no es posible optar por la alternativa del teletrabajo. Un entorno bien diseñado será, por tanto, enormemente beneficioso, puesto que proporcionará entornos bien diferenciados que facilitarán la realización de las distintas tareas a acometer a lo largo del día. Atendiendo a esto, es aconsejable llevar los beneficios de un diseño adecuado también al hogar. Así, actualmente, en las viviendas se tiende a definir ambientes acogedores, en los que se conjuga la sensación de amplitud con la capacidad de primar el orden y la funcionalidad, lo que redunda positivamente sobre el bienestar de sus habitantes, que, al llegar a casa, encuentran un refugio contra el estrés cotidiano.
El interiorismo es, por todo ello, una profesión en auge que ha cosechado importantes éxitos debido a todas las ventajas que ofrece. Prueba del creciente el interés por crear entornos confortables y cargados de personalidad, es el hecho de que esta apuesta por la mejora de espacios ha llegado incluso a la parrilla televisiva, a la que se han incorporado múltiples programas de reformas y decoración.
Delegar en un especialista el diseño de un espacio es apostar por un servicio profesional, a través del que se logra la mejor adecuación posible de los distintos ambientes a los gustos particulares y a las necesidades del cliente, optimizando el potencial de cada estancia. Por tanto, si bien es cierto que muchas personas quieren implicarse personalmente en el diseño de su hogar o incluso de su empresa, cada vez son más los que confían esta labor a los expertos en la materia. De ahí la creciente demanda de profesionales, tanto por parte de particulares como de empresas.
Al finalizar este Curso de Decoración e Interiorismo, el alumno sabrá interpretar con lucidez los conceptos teóricos del interiorismo y sabrá cómo aplicarlos a las demandas del cliente, para, una vez descubiertas, traducirlas al proyecto. Asimismo, comprenderá la naturaleza de los materiales, la psicología de los colores y la función de las formas. Y, de este modo, podrá integrar estos tres puntos bajo una misma perspectiva global, aprovechando también al máximo el potencial de las instalaciones lumínicas y ambientales, a fin de crear entornos agradables; y sin olvidar, por supuesto, integrar el uso de las instalaciones de saneamiento, favoreciendo el mejor uso posible de cada espacio y la funcionalidad del mismo.
Los objetivos principales de este Curso de Decoración e Interiorismo buscan que el alumno aprenda a:
Este curso está pensado para cualquier persona que, independientemente de que tenga conocimientos previos o no en la materia, quiera iniciar una carrera profesional en el mundo dle interiorismo.