La personalidad del ser humano comienza a fraguarse en edades muy tempranas, de ahí que resulte imprescindible comenzar a trabajar cuanto antes en un desarrollo adecuado de la misma, al objeto de contribuir, por un lado, al fortalecimiento de la autoestima del menor y, por el otro, a dotarle de las habilidades sociales usuales, y por tanto necesarias, en su entorno próximo. Y, para ello, resulta imprescindible que todos aquellos actores implicados, de un modo u otro, en el desarrollo socioafectivo del niño y en su educación aúnen esfuerzos para que su mensaje sea unívoco y sirva para estimular positivamente tanto su curiosidad y su creatividad como su capacidad para relacionarse con los grupos sociales a los que pertenece.
Así, desde el ámbito académico, resulta primordial conocer aquellas herramientas que permitirán al profesorado ajustar su estilo educativo a las características del aula con la que trabaje e identificar las necesidades particulares de cada alumno, al objeto de que pueda definir acertadamente la autoridad a ejercer, los modelos de disciplina a aplicar y los valores a transmitir. Es más, le servirán también para delimitar el grado de autonomía por el que apostar en cada aula y con cada escolar.
Manejar adecuadamente estas técnicas e instrumentos le ayudarán, además, a detectar posibles problemas y, en consecuencia, a plantear las soluciones más apropiadas para cada situación, ya sea, por ejemplo, mediante acciones directas en el aula o a través de la apuesta por la orientación familiar.
Estar al tanto de los nuevos modelos de intervención, y especialmente de aquellos que han demostrado su eficiencia, exige apostar por una formación continua en la materia; y de ahí este Curso de Desarrollo Socioafectivo e Intervención con Familias, a partir del cual se aportarán al alumnado las claves para identificar los mecanismos y roles que mueven al grupo con el que trabaja; para anticipar posibles conflictos, o para atajarlos, en el caso de que se produzcan; o incluso para detectar casos en los que sea precisa una intervención con las familias.
El propósito de este curso es:
El contenido de este curso es adecuado para satisfacer las necesidades formativas de aquellos profesionales que se dediquen al trabajo con familias, tanto desde un enfoque educativo como interventivo, y también para quienes busquen orientar su actividad profesional hacia dicho ámbito.