Estás en Inicio / Cursos ACEDIS / Ficha de curso /

Curso de Generación de Modelos Hidráulicos con HEC-RAS

Justificación / Objetivos

Los estudios de inundabilidad se realizan para evaluar la capacidad que tiene un cauce de soportar un determinado caudal, con propósito de evitar o disminuir daños producidos por posibles inundaciones. De este modo, en base a sus resultados es posible el diseño de estructuras orientadas a adecuar los cursos de aguas en su paso por las zonas urbanas; así como delimitar, mediante ordenación territorial, las zonas que se han determinado inundables.

Ahora bien: a la hora de estudiar el tramo de un río para descubrir el nivel que alcanzaría el agua en caso de inundación, deberemos responder a multitud de preguntas: ¿qué altura alcanzará la lámina de agua? ¿En qué extensión? ¿Qué circunstancias se tienen que dar para que se produzca un aumento en el nivel del agua? Se trata de cuestiones técnicas en cuyo análisis es necesario tener en cuenta múltiples factores, tales como la forma del cauce, su pendiente o sus materiales. Todo ello se complica más, si cabe, de existir puentes, canalizaciones u otro tipo de obras en el cauce; o, incluso, si el objetivo del estudio de inundabilidad es, precisamente, el de averiguar qué ocurriría si estas existieran.

Se trata, en definitiva, de preguntas de gran complejidad que se deberán resolver con nivel de precisión muy elevado. Para ello, son de gran ayuda los sistemas informáticos. En este sentido, la herramienta de software más usada para responderlas es HEC-RAS (acrónimo de Hydrological Engineering Center – River Analysis System), un programa de modelización hidráulica unidimensional que permite realizar simulaciones bidimensionales para tener una mayor evidencia del comportamiento hidráulico. Con HEC-RAS es posible simular flujos en cauces naturales o canales artificiales a través de cuatro tipos de análisis:

  • Modelización de flujo en régimen permanente.
  • Modelización de flujo en régimen no permanente.
  • Modelización del trasporte de sedimentos.
  • Análisis de calidad de aguas.

    HEC-RAS dentro de los softwares GIS

    Se trata de una herramienta de software GIS, es decir, de gestión de sistemas de información geográfica. Por ello, integra y relaciona múltiples componentes orientados a la organización, almacenamiento, manipulación, análisis y modelización de información geográfica, siempre orientados a la modelización hidráulica. HEC-RAS es, además, una aplicación gratuita, por lo que su uso es generalizado. Asimismo, al ser una herramienta de código libre, se introducen novedades y mejoras de forma continua, por lo que su proceso de actualización es constante.

Dado que el manejo de HEC-RAS es fundamental para la realización de estudios de inundabilidad, este curso guiará a su alumnado para descubrirlo desde cero. Partiendo de una introducción a los entornos GIS en general, y al modelado hidráulico, el temario pronto se sumerge en el software en particular, así como en su uso para la modelización hidráulica, incidiendo particularmente en cuestiones tales como el flujo en régimen permanente y no permanente y el transporte de sedimentos. Al hacerlo, además, se aprenderá acerca de las limitaciones inherentes a estos tipos de simulación; con incidencia, asimismo, en el aprendizaje acerca del modelo computacional desarrollado por el programa para resolver los modelos. Tras ello, se profundizará en materias más técnicas estudiando el paquete Geo-R, un conjunto de herramientas de análisis geoestadístico en R, un lenguaje de programación de alto nivel mediante el cual es posible predecir la distribución espacial de variables continuas asociadas a fenómenos cuantificables, con aplicaciones directas en el campo de la hidrología.

De este modo, tras la realización de este curso el alumno será capaz de emplear HEC-RAS para sus trabajos de modelización hidráulica, pues habrá adquirido competencias técnicas en el manejo de esta potente herramienta de alta demanda en el mercado laboral.

Este curso otorga a sus alumnos competencias relacionadas con la modelización hidráulica de gran demanda en el mercado laboral. Al término del mismo, el profesional será capaz de:

  • Manejar HEC-RAS para la modelización de flujos en cauces artificiales y naturales, sean de régimen permanente o no permanente
  • Trabajar con el paquete Geo-R para realizar tareas de análisis geoestadístico


Requisitos de acceso

Para la realización de este curso es necesario tener conocimientos o experiencia en el campo de la ingeniería, y recomendable tener competencias relacionadas con lenguajes de programación de alto nivel.


Más información

Fecha de inicio:

Curso contínuo

Fecha de finalización:

Curso contínuo

Fecha tope matrícula:

Curso contínuo


Tipo de curso:

Curso de especialización

Metodología:

OnLine

Sedes:

Online


Duración estimada:

60 horas

Precio:

295 €

Titulación otorgada:

Emitida por el centro


Otros datos


Este curso de generación de modelos hidráulicos con HEC-RAS está dirigido a ingenieros que deseen adquirir competencias orientadas a la simulación y modelización de flujo en canales o cauces de ríos para poder realizar estudios de inundabilidad, así como a estudiantes de últimos años que estén interesados en dirigir sus carreras profesionales en tal sentido.



Temario cubierto

  1. Fundamentos básicos de cartografía
  2. Sistemas de información geográfica (GIS)
  3. Introducción al modelado hidráulico
  4. Presentación de HEC-RAS. Componentes y características
  5. Modelización en HEC-RAS
    1. Flujo en régimen permanente
    2. Flujo en régimen no permanente
    3. Transporte de sedimentos
  6. Simulación de Puentes y Culverts
  7. Análisis de tramos con bifurcaciones
  8. Simulación de rotura de presas e inundaciones
  9. El entorno estadístico R
  10. Análisis geoestadístico en R: paquete Geo-R


Más información

Solicitar más información sobre este curso ›

Realizar Preinscripción a este curso ›


Ficha de curso

 

Accesos rápidos

 

Servicios ACEDIS

 

Enlaces relacionados