Desde su aprobación inicial, el Reglamento EMAS (Eco-Management and Audit Scheme o Reglamento Comunitario de Ecogestión y Ecoauditoría), que en un primer momento solo era aplicable al sector industrial, ha sido una potente herramienta de gestión para la evaluación y mejora continua del comportamiento ambiental de las empresas, puesto que, a través de él, se promovía el crecimiento sostenible desde el apoyo a la transparencia empresarial.
Con una gran acogida, especialmente en España y Alemania (tal y como se recoge en la base de datos europea EU EMAS REGISTER), EMAS es hoy en día una herramienta utilizada en todos los sectores de actividad en los que existen organizaciones dispuestas a contribuir a una mejora en su gestión ambiental, centrándose, para ello, en los siguientes ámbitos clave: eficiencia energética, eficiencia en el consumo de materiales, agua, residuos, biodiversidad y emisiones. De hecho, en la actualidad es aplicable incluso a las pymes (pequeñas y medianas empresas), para las que se idearon fórmulas que permitiesen una tramitación más sencilla. Por tanto, hoy en día, las solicitudes para la inscripción en el registro EMAS se presentan en el organismo competente de la comunidad autónoma en la que la organización solicitante tenga su sede; las renovaciones se realizan cada cuatro años, en lugar de cada trienio; y las validaciones son de carácter bienal, en lugar de anual. Y, además, en la revisión de la normativa se favorece una reducción en cuanto a los costes de implantación del sistema de gestión y auditoría medioambientales. De este modo, se busca fomentar la adhesión a este reglamento europeo de participación voluntaria, a partir del que, en su última revisión (que entró en vigor el 11 de enero de 2010), se preveía también el desarrollo de guías sectoriales de uso libre en las que se definirían los parámetros, comportamientos de referencia e indicadores medioambientales específicos a cada actividad, construyendo, así, información sobre las mejores prácticas posibles.
A mayores, a través de EMAS Global se permite también el registro de organizaciones fuera de la UE. Para favorecerlo, la Secretaría de Estado de Medio Ambiente, dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, se ocupa de registrar aquellas organizaciones de países de fuera de la Unión Europea que trabajan conforme a EMAS III, siempre y cuando se trate de organizaciones:
Las organizaciones reconocidas con el EMAS aspiran a la mejora continua y se caracterizan por el hecho de que tienen una política medioambiental definida, hacen uso de un sistema de gestión medioambiental y dan cuenta periódicamente del funcionamiento de dicho sistema a través de una declaración medioambiental verificada por organismos independientes. Estas entidades son reconocidas con el logotipo EMAS, que garantiza la fiabilidad de la información dada por dicha empresa; y esto, a su vez, pone de manifiesto el compromiso de la organización con su entorno, lo que redunda favorablemente no solo sobre el medio ambiente, sino también sobre la propia entidad y su imagen. De hecho, tendrá una mejor acogida social y será mejor valorada en su ámbito de influencia, lo que derivará en una serie de beneficios tangibles e intangibles para la compañía.
A través de este curso, dirigido especialmente a técnicos medioambientales y a responsables de calidad de las empresas, el alumno aprenderá a planificar, implantar y gestionar sistemas de gestión ambiental (conforme al Reglamento Comunitario de Ecogestión y Ecoauditoría en su versión más actualizada, EMAS III) en las organizaciones a las que asesore o en las que trabaje. Por tanto, es adecuado también para aquellos empresarios que estén interesados en implantar sistemas de gestión ambiental en sus compañías.
A mayores, el alumno descubrirá cómo desarrollar soluciones prácticas a los distintos problemas que se pueden presentar durante el proceso de implantación de esta herramienta de optimización de la gestión ambiental en la organización.
El objetivo de este curso es que el alumno aprenda a:
Este curso ha sido ideado para técnicos de medio ambiente, responsables de calidad y empresarios interesados en implantar sistemas de gestión ambiental en su negocio conformes al reglamento europeo EMAS.