Contar con los indicadores adecuados constituye un soporte fundamental de información de apoyo a la toma de decisiones por parte de la dirección de cualquier empresa. De ahí la importancia de conocer los necesarios para el mejor análisis posible de los costes de la función logístico-productiva. Y si, además, estos indicadores se complementan con otros relacionados con dicha función, especialmente aquellos vinculados a la productividad y a la calidad, los responsables de la toma de decisiones podrán disponer de una potente y eficaz guía para la dirección estratégica y operativa de las organizaciones.
Esto es especialmente necesario en una coyuntura como la actual, en la que el mercado es cada día más competitivo e incierto, y en la que los márgenes bajan y los clientes exigen soluciones ágiles a sus problemas logísticos.
La incertidumbre del mercado, que derivó incluso en pánico en los inicios de la crisis de 2008, ha venido para quedarse, puesto que, aunque muchos subrayan que se ha superado, otros analistas apuntan que, cuando aún colea, ya se está gestando una nueva recesión. Para sobrellevar las consecuencias derivadas de esta situación, las empresas se han visto obligadas a reestructurase y, para evitar el cierre, a apostar por continuos cambios logísticos, que afectan a proveedores y clientes. Y todo esto ocurre en un entorno en el cual el rápido avance tecnológico lleva a una prontísima obsolescencia de productos, procesos y servicios.
En este curso, se aborda la problemática del control y gestión de los costes logístico-productivos en empresas industriales. Y, para ello, serán objeto de atención, entre otras cuestiones, los distintos tipos de costes a lo largo de la cadena de suministro (costes en las compras, en el almacén, en la producción, en la distribución), las fuentes de información de los costes, y el diseño e implantación de un modelo de costes en una empresa industrial. Por tanto, al finalizar este curso, el alumno estará capacitado para entender y manejar adecuadamente los costes logísticos de manera que pueda plantear escenarios y tomar decisiones de forma justificada y acotando los riesgos.
Una vez completado este curso, el alumno estará capacitado para:
Este curso aporta la formación necesaria para optimizar la cadena logística mediante distintas herramientas de gestión, por lo que es adecuado para directivos, mandos intermedios y personal administrativo. A mayores, está dirigido a quienes deseen incorporarse en áreas de gestión de costes logísticos y desarrollar una carrera profesional aprovechando las oportunidades que brinda el sector.