Estás en Inicio / Cursos ACEDIS / Ficha de curso /

Curso de Inspección Técnica de Puentes y Estructuras de Paso de Carreteras y Ferrocarriles

Justificación / Objetivos

La auscultación de los elementos que conforman las distintas redes viarias es fundamental para garantizar que estas no presenten ningún deterioro o patología que pueda llegar a poner en entredicho la seguridad y la fluidez del transporte de viajeros y mercancías. De ahí que resulte primordial contar con los conocimientos necesarios para detectar, incluso en inspecciones básicas (que serían aquellas que no son acometidas por personal especializado), posibles problemas que pudieran llegar a comprometerlas, dado que las consecuencias de un mantenimiento inadecuado podrían llegar a ser nefastas.

A medida que avance en la materia de este Curso de Inspección Técnica de Puentes y Estructuras de Paso de Carreteras y Ferrocarriles, el alumnado irá descubriendo las particularidades de los distintos tipos de inspección (básica, principal y especial) y se adentrará en las relativas a la inspección principal que, bajo la supervisión de un ingeniero, ha de ser efectuada por personal especializado. No en vano, este tipo de auscultación implica una inspección visual minuciosa del estado de todos los elementos del puente.

La primera de las auscultaciones principales será, tal y como se expondrá en el temario, la Inspección cero, previa a la puesta en servicio de un puente, que servirá como referente, de cara a conocer la evolución de los posibles deterioros que, a posteriori, se detecten en el mismo. Pero, tras esta, los puentes y estructuras de paso de carreteras y ferrocarriles pueden someterse también a inspecciones detalladas, que son las que se aplican a conjuntos relativamente pequeños de puentes con características particulares (grandes dimensiones y un elevado porcentaje de elementos sin inspeccionar tras una inspección sin medios de acceso especiales, estructuras con elementos singulares sin acceso visual directo, etcétera) y que requieren el uso de medios de acceso extraordinarios, al objeto de garantizar la posibilidad de inspección de todas las partes visibles.

Las inspecciones detalladas, para las que se requiere la presencia de técnicos y equipos especiales (puesto que será preciso un plan previo a la inspección que especifique y valore los aspectos a estudiar y las técnicas y medios a emplear), difieren de las inspecciones especiales en el hecho de que estas últimas no se realizan sistemáticamente o con carácter periódico, sino que se acometen a partir de la detección de daños a atajar (tras una inspección principal) o a partir de un suceso singular (impactos de vehículos, daños por riadas, etcétera).

Partiendo de los conocimientos adquiridos en relación a los distintos tipos de inspección y sus particularidades, el alumnado profundizará también en las patologías, defectos y daños más frecuentes, al objeto de poder realizar un diagnóstico ágil de la situación y proponer, así, las operaciones de conservación y mantenimiento adecuadas a cada caso, que permitan atajar rápidamente la situación, sin que ello limite durante un lapso de tiempo excesivamente prolongado la funcionalidad de las infraestructuras auscultadas.

Este curso dotará al alumnado de las herramientas necesarias para acometer todo tipo de inspecciones (básicas, principales o especiales) en puentes y estructuras de paso de carreteras y ferrocarriles, a partir de las cuales detectar a tiempo deterioros y patologías y, de este modo, realizar su seguimiento y poner en marcha aquellas operaciones de mantenimiento o rehabilitación necesarias para garantizar la seguridad y fluidez del tráfico.



Requisitos de acceso

Para un óptimo aprovechamiento de este curso, es preciso contar con formación técnica previa en materia de ingeniería o arquitectura.


Más información

Fecha de inicio:

Curso contínuo

Fecha de finalización:

Curso contínuo

Fecha tope matrícula:

Curso contínuo


Tipo de curso:

Curso de especialización

Metodología:

OnLine

Sedes:

Online


Duración estimada:

80 horas

Precio:

395 €

Titulación otorgada:

Emitida por el centro


Otros datos


El contenido de este curso satisface las necesidades formativas de ingenieros, arquitectos y personal técnico, y también es útil para jefes de operaciones y jefes COEX, puesto que les ayudará a planificar las distintas acciones de mantenimiento en puentes y estructuras de paso de carreteras y ferrocarriles.



Temario cubierto

  1. Sistemas de gestión e inventario de puentes
  2. Tipología y elementos de los puentes
  3. Inspección básica
  4. Inspección principal
  5. Inspección especial
  6. Patologías, defectos y daños más frecuentes
  7. Conservación y mantenimiento


Más información

Solicitar más información sobre este curso ›

Realizar Preinscripción a este curso ›


Ficha de curso

 

Accesos rápidos

 

Servicios ACEDIS

 

Enlaces relacionados