Estás en Inicio / Cursos ACEDIS / Ficha de curso /

Curso de Liderazgo y Gestión de Equipos con Perspectiva de Género

Justificación / Objetivos

El cambio demográfico y social que hemos experimentado en los últimos años junto con el auge de la importancia de la igualdad de género ha tenido una repercusión importante en todos los ámbitos, también en el empresarial. Por eso, las compañías tienen que ser capaces adaptarse a los cambios que la sociedad está viviendo actualmente en la gestión de los recursos humanos.

Porque el capital humano se convierte en la clave en las nuevas maneras de liderazgo empresarial y para desarrollar otras formas de gestionar los RRHH y de desarrollar los equipos eficazmente afrontando la igualdad de oportunidades. Y para las empresas supone realizar una serie de cambios en la gestión del talento y en el estilo de liderazgo potenciando el trabajo en equipo y ejerciendo liderazgos participativos.

Cada vez más las empresas incorporan la igualdad de oportunidades como parte de su identidad corporativa, además de que más mujeres tienen cargos de responsabilidad y directivos. La igualdad de oportunidades contribuye al desarrollo de una empresa socialmente responsable que se compromete con valores como este.

En este Curso de Liderazgo y Gestión de Equipos con Perspectiva de Género aprenderás los fundamentos de la igualdad en el mercado laboral y las obligaciones que tienen las empresas en esta materia, como la aplicación del Plan de Igualdad y el protocolo de acoso, así como la obligación de formar a sus empleados en este tema, aplicar también un registro retributivo para evitar la brecha salarial y facilitar la conciliación laboral. Además, conocerás la importancia que tiene la comunicación en el liderazgo, utilizando el lenguaje inclusivo y estrategias gramaticales para evitar la discriminación en el lenguaje. También es importante la prevención, detección y posterior actuación ante una situación de acoso laboral.

En cuanto a las estrategias de liderazgo, aprenderás qué tipos de sesgos existen, como los sesgos inconscientes, en qué consiste el liderazgo inclusivo y cómo realizar una correcta toma de decisiones. Estudiarás, también, a gestionar equipos con perspectiva de género; por ejemplo, cómo realizar una correcta dirección de reuniones, resolver conflictos de manera adecuada y los beneficios de tener un entorno laboral diverso e inclusivo.

El objetivo de este curso es dotar al alumno/a de las herramientas necesarias para saber realizar un liderazgo y saber gestionar equipos bajo el prisma de la igualdad y desde la perspectiva de género en una empresa. Herramientas necesarias porque la igualdad de género ha tenido una repercusión importante en todos los ámbitos, también en el empresarial y las compañías tienen que adaptarse a los cambios que están transformando la sociedad, sobre todo en materia de igualdad.



Requisitos de acceso

Esta formación no tiene requisitos de acceso

Más información

Fecha de inicio:

Curso contínuo

Fecha de finalización:

Curso contínuo

Fecha tope matrícula:

Curso contínuo


Tipo de curso:

Curso de especialización

Metodología:

OnLine

Sedes:

Online


Duración estimada:

35 horas

Precio:

150 €

Titulación otorgada:

Emitida por el centro


Otros datos


El curso Liderazgo y Gestión de Equipos con Perspectiva de Género se dirige a personas que tienen un puesto de responsabilidad en una empresa y que tienen a su cargo a un equipo de personas, es decir, a cargos o directivos medios, así como a jefes de sección o jefes de equipo y que tienen influencia en las decisiones corporativas en materia de igualdad respecto a sus empleados. Además, gracias a lo aprendido en este curso también pueden formar en igualdad de género a los trabajadores que tiene a cargo.



Temario cubierto

  1. La igualdad en el ámbito laboral
    1. Fundamentos de la igualdad
      1. Conceptos básicos de sexo y género
      2. Socialización diferencial de género
      3. Los estereotipos y roles de género
      4. La división sexual
      5. Segmentación del empleo
      6. Brecha de género
      7. Componentes básicos del Mainstreaming
    2. Obligaciones de las empresas
      1. Introducción
      2. Concepto y normativa
    3. Responsables de equipo
  2. Comunicación en el ámbito laboral
    1. La discriminación en el lenguaje
    2. Uso del lenguaje inclusivo
      1. Alternativas a la comunicación sexista
  3. Detección y Actuación ante el acoso laboral
    1. Concepto
    2. Consecuencias
    3. Detección y prevención del acoso
    4. Buenas prácticas
  4. Estrategias de Liderazgo
    1. Los sesgos inconscientes
    2. Características y tipos de sesgos
    3. Liderazgo inclusivo
    4. Pautas para un liderazgo inclusivo
    5. Toma de decisiones
  5. Gestión de equipos con perspectiva de género
    1. Introducción
    2. Dirección de reuniones
    3. Resolución de conflictos
    4. Buenas prácticas
    5. Beneficios de un entorno laboral diverso e inclusivo
    6. Reclutamiento y selección
    7. Acogida en el equipo


Más información

Solicitar más información sobre este curso ›

Realizar Preinscripción a este curso ›


Ficha de curso

 

Accesos rápidos

 

Servicios ACEDIS

 

Enlaces relacionados

 

Catálogo de Junio 2024

Catálogo ACEDIS Formación