Los conocimientos de partida del usuario de un ordenador serán los que le permitirán trabajar de un modo más eficiente con cualquier sistema operativo, de ahí que Microsoft haya apostado por idear propuestas cuyo manejo sea cada vez más intuitivo, a fin de facilitar un control y una gestión eficientes de los recursos físicos de cualquier ordenador. Su objetivo, que hasta aquellas personas que sean neófitas en el uso de herramientas informáticas puedan acceder sin dificultad a todos aquellos programas o aplicaciones que precisen manejar, ya sea en su ámbito personal o en su actividad profesional; y se sientan capaces de administrar adecuadamente los periféricos de su equipo.
La elección del sistema operativo, sin el cual el ordenador no puede funcionar, es fundamental. No en vano, habrá de propiciar una administración eficiente de los recursos del ordenador, sin que ello implique tener que contar con amplios conocimientos informáticos de cara a poder disfrutar del buen desempeño de las aplicaciones instaladas en él. Por tanto, se habrá de buscar que:
Para logarlo, Microsoft lanzó en octubre de 2012 Windows 8, al objeto de ofrecer un sistema operativo especialmente intuitivo; no obstante, los usuarios de versiones anteriores pusieron pronto de manifiesto que la desaparición del menú de Inicio dificultaba su manejo; y, aunque su función es suplida por la barra de Charm, que incluye los comandos Búsqueda, Compartir, Botón alternar Escritorio Clásico e Inicio, Dispositivos y Configuración, lo cierto es que Microsoft hubo de rectificar y, tras reconocer su error, anunció que lo incorporaría de nuevo en la siguiente versión de sus sistema operativo.
En todo caso, al margen de las mejoras estéticas (que buscaban redundar en una mayor funcionalidad y en un acercamiento de este sistema operativo incluso a aquellas personas sin alfabetización informática previa), el potencial de Windows 8 es muy extenso, por lo que hoy en día continúa siendo utilizado en numerosos equipos. De ahí que sea necesario formarse al respecto, de cara a alcanzar un manejo solvente del mismo.
A lo largo de este curso de Microsoft Windows 8, el alumno se acercará a las principales funcionalidades y novedades de este sistema operativo, y conocerá expresamente el bagaje de programas elaborados específicamente para que el usuario pueda realizar tareas básicas, como son, por ejemplo, su calculadora, su reloj, su procesador de textos, su programa de navegación por internet, sus programas de reproducción multimedia (audio y vídeo), su programa básico de dibujo, etcétera.
A medida que avance en este curso, el alumno descubrirá las funcionalidades de este sistema operativo y aprenderá a:
El contenido de este curso es adecuado para aquellas personas que hayan de trabajar con el sistema operativo Windows 8, puesto que, aunque intuitivo, difiere sustancialmente de las versiones anteriores.