La seguridad viaria constituye una prioridad tanto para las administraciones públicas como para el resto de propietarios de la red de carreteras o de concesionarios de su explotación. Es por ello que, además de las actuaciones de mejora o ampliación de estas infraestructuras, es imprescindible trabajar en su conservación, a fin de que ofrezcan en todo momento unas condiciones óptimas de seguridad para sus usuarios, incluso en épocas invernales, en las que, en ocasiones, resulta imprescindible llevar a cabo actuaciones específicas para hacerlas transitables. No en vano, las vías urbanas e interurbanas conforman la mayor red construida en España para el transporte terrestre y todo déficit detectado en ellas repercute negativamente sobre distintos aspectos, incluido el económico, dado que puede suponer desde retrasos hasta cuantiosas pérdidas debidas a los siniestros ocasionados, por ejemplo, por un firme o por una señalización en mal estado.
Para garantizar su operatividad, es imprescindible contar con un buen equipo de trabajo que, supervisado por jefes y técnicos COEX (Conservación y Explotación de Carreteras), esté altamente capacitado para aplicar las técnicas adecuadas para el mantenimiento de la red viaria. De ahí la necesidad de formación específica para los operarios COEX, puesto que estos serán los responsables de:
Al término de este curso, los operarios COEX podrán realizar con solvencia y de forma coordinada todas las labores que se les encomienden, cumpliendo, para ello, con los requisitos que marca la administración, que es la que encarga y coordina los trabajos. De este modo, al contar con ellos, las empresas que se ocupen de la ejecución de estos trabajos podrán realizar las operaciones de conservación y explotación de carreteras de una forma eficaz y, por tanto, con el menor coste posible para el cliente y para los usuarios finales de las vías en las que operen.
Aunque no existen titulaciones homologadas o acreditaciones en la materia, nuestros títulos son válidos para trabajar en las distintas áreas de COEX, puesto que nuestros temarios se ajustan a los itinerarios formativos que, en la actualidad, marca el Ministerio de Fomento para cada grupo profesional.
A través de nuestros cursos, los alumnos adquirirán, además, conocimientos complementarios en materia de COEX.
Al término de este curso, el operario COEX:
Este curso está orientado a operarios de centros de conservación y mantenimiento de carreteras que precisen mejorar su cualificación, y a personas que deseen acceder a empleos ligados a este área de actividad.