La información geográfica es aquella que incluye una ubicación, y la asocia a una información atributiva que nos detalle más sobre ese elemento en cuestión. Fundamentalmente, se trata de datos procedentes del mundo real vinculados a una referencia espacial y a una información adicional sobre el tema de interés. Un Sistema de Información Geográfica (SIG), también conocido a través de las siglas en inglés GIS (Geographical Information System) es un conjunto de herramientas que integra y relaciona diversos componentes orientados a la organización, almacenamiento, manipulación, análisis y modelización de información geográfica.
Un SIG nos permite manejar grandes cantidades de información, así como incorporar en la misma aspectos sociales-culturales, económicos y ambientales. Todo ello, además, se puede mostrar visualmente en un mapa con el fin de reflejar y/o relacionar fenómenos de cualquier tipo, tan variados como densidades de población, sistemas de identificación de parcelas agrícolas o carreteras. Un mapa SIG, en definitiva, es mucho más que una mera presentación cartográfica estática: se trata de una ventana interactiva a la información geográfica, a los datos descriptivos, y a modelos de análisis espacial. Los mapas SIG se emplean para la comunicación y la comprensión; ayudando, además, a identificar patrones y a obtener nueva información mediante el análisis. De este modo, el uso de SIG facilita una toma de decisiones más eficaz.
Debido a su versatilidad, el campo de aplicación de los SIG es muy amplio: se pueden emplear en la mayoría de las actividades con un componente espacial. Así, tendrán aplicaciones científicas, en campos múltiples y tales como las ciencias medioambientales o el desarrollo de modelos empíricos; aplicaciones relacionadas con la gestión o la administración, como las orientadas a la información pública o al ordenamiento urbano; e incluso aplicaciones empresariales o de marketing, permitiendo identificar localizaciones óptimas para establecimientos en función de la clientela potencial que se encuentre alrededor.
El trabajo con SIG se lleva a cabo a través de aplicaciones SIG, tales como Arctoolbox, Arcatalog, Arcscene, Arcglobe o ArcGIS Spatial Analyst, cuyo manejo deberá conocer el profesional de SIG para poder llevar a cabo sus funciones. Así, deberá estar familiarizado con distintas cuestiones, como las distintas tipologías de datos SIG (datos vectoriales y datos ráster), las particularidades del trabajo con capas y de la gestión de etiquetas, y saber trabajar con mapas, visualizando la información y conociendo las distintas aplicaciones cartográficas.
En este curso, de marcado carácter práctico, el alumno alcanzará conocimientos sobre SIG de nivel medio/avanzado, habiendo adquirido los conocimientos previamente comentados y siendo capaz de manejar aplicaciones SIG. A su término, así, será capaz de generar cartografía para representar datos espaciales y su asociación con la información atributiva. Del mismo modo, será capaz de trabajar con mapas mediante la conversión de datos.
Los SIG cuentan con múltiples aplicaciones en los ámbitos de interpretación y/o análisis de datos espaciales. Para ello, el alumno será capaz de:
Los SIG cuentan con aplicaciones muy variadas en múltiples ámbitos. Por ello, este curso es de especial interés para cualquier profesional interesado en el análisis e interpretación de datos espaciales, independientemente de su entorno laboral o el sector en el que opere.