Estás en Inicio / Cursos ACEDIS / Ficha de curso /

Curso Práctico de Sistemas de Información Geográfica (SIG)

Justificación / Objetivos

La información geográfica es aquella que incluye una ubicación, y la asocia a una información atributiva que nos detalle más sobre ese elemento en cuestión. Fundamentalmente, se trata de datos procedentes del mundo real vinculados a una referencia espacial y a una información adicional sobre el tema de interés. Un Sistema de Información Geográfica (SIG), también conocido a través de las siglas en inglés GIS (Geographical Information System) es un conjunto de herramientas que integra y relaciona diversos componentes orientados a la organización, almacenamiento, manipulación, análisis y modelización de información geográfica.

Un SIG nos permite manejar grandes cantidades de información, así como incorporar en la misma aspectos sociales-culturales, económicos y ambientales. Todo ello, además, se puede mostrar visualmente en un mapa con el fin de reflejar y/o relacionar fenómenos de cualquier tipo, tan variados como densidades de población, sistemas de identificación de parcelas agrícolas o carreteras. Un mapa SIG, en definitiva, es mucho más que una mera presentación cartográfica estática: se trata de una ventana interactiva a la información geográfica, a los datos descriptivos, y a modelos de análisis espacial. Los mapas SIG se emplean para la comunicación y la comprensión; ayudando, además, a identificar patrones y a obtener nueva información mediante el análisis. De este modo, el uso de SIG facilita una toma de decisiones más eficaz.

Debido a su versatilidad, el campo de aplicación de los SIG es muy amplio: se pueden emplear en la mayoría de las actividades con un componente espacial. Así, tendrán aplicaciones científicas, en campos múltiples y tales como las ciencias medioambientales o el desarrollo de modelos empíricos; aplicaciones relacionadas con la gestión o la administración, como las orientadas a la información pública o al ordenamiento urbano; e incluso aplicaciones empresariales o de marketing, permitiendo identificar localizaciones óptimas para establecimientos en función de la clientela potencial que se encuentre alrededor.

Aplicaciones SIG

El trabajo con SIG se lleva a cabo a través de aplicaciones SIG, tales como Arctoolbox, Arcatalog, Arcscene, Arcglobe o ArcGIS Spatial Analyst, cuyo manejo deberá conocer el profesional de SIG para poder llevar a cabo sus funciones. Así, deberá estar familiarizado con distintas cuestiones, como las distintas tipologías de datos SIG (datos vectoriales y datos ráster), las particularidades del trabajo con capas y de la gestión de etiquetas, y saber trabajar con mapas, visualizando la información y conociendo las distintas aplicaciones cartográficas.

En este curso, de marcado carácter práctico, el alumno alcanzará conocimientos sobre SIG de nivel medio/avanzado, habiendo adquirido los conocimientos previamente comentados y siendo capaz de manejar aplicaciones SIG. A su término, así, será capaz de generar cartografía para representar datos espaciales y su asociación con la información atributiva. Del mismo modo, será capaz de trabajar con mapas mediante la conversión de datos.

Los SIG cuentan con múltiples aplicaciones en los ámbitos de interpretación y/o análisis de datos espaciales. Para ello, el alumno será capaz de:

  • Trabajar con mapas SIG
  • Distinguir entre datos vectoriales y ráster y determinar cuál de ellos es más apropiado en cada situación
  • Representar fielmente datos geográficos en mapas SIG
  • Manejar las distintas aplicaciones SIG disponibles en el mercado


Requisitos de acceso

Esta formación no tiene requisitos de acceso

Más información

Fecha de inicio:

Curso contínuo

Fecha de finalización:

Curso contínuo

Fecha tope matrícula:

Curso contínuo


Tipo de curso:

Curso de especialización

Metodología:

OnLine

Sedes:

Online


Duración estimada:

80 horas

Precio:

275 €

Titulación otorgada:

Emitida por el centro


Otros datos


Los SIG cuentan con aplicaciones muy variadas en múltiples ámbitos. Por ello, este curso es de especial interés para cualquier profesional interesado en el análisis e interpretación de datos espaciales, independientemente de su entorno laboral o el sector en el que opere.



Temario cubierto

  1. Introducción y Presentación de los Sistemas GIS
  2. Presentación de ArcGIS. Menús del software
  3. Introducción y explotación de la información
  4. Editor del software
  5. Aplicaciones: Cálculos, Arctoolbox, Arcatalog, Arcscene, Arcglobe y ArcGIS Spatial Analyst. Conversión y gestión de datos
  6. Trabajo con mapas
  7. Fuentes y reparación de vínculos
  8. Representación de datos
  9. Trabajo con capas
  10. Gestión de etiquetas
  11. Visualización de la información
  12. Aplicaciones cartográficas


Más información

Solicitar más información sobre este curso ›

Realizar Preinscripción a este curso ›


Ficha de curso

 

Accesos rápidos

 

Servicios ACEDIS

 

Enlaces relacionados