Estás en Inicio / Cursos ACEDIS / Ficha de curso /

Curso PRL Operador de Vehículos y Maquinaria de Movimiento de Tierras Específico

Justificación / Objetivos

¿Operas vehículos y maquinaria en proyectos de movimiento de tierras? Es fundamental que estés preparado para enfrentar los riesgos inherentes a esta labor. Por eso, te ofrecemos nuestro Curso de Prevención de Riesgos Laborales para Operadores de Vehículos y Maquinaria de Movimiento de Tierras Específico.

En este curso, aprenderás las mejores prácticas para garantizar tu seguridad y la de tus compañeros en el lugar de trabajo. Desde la identificación de riesgos específicos hasta la aplicación de técnicas preventivas, te proporcionaremos los conocimientos y habilidades necesarias para realizar tu trabajo de manera segura y eficiente.

Nuestro programa incluye:

  • Identificación de riesgos y peligros asociados a la operación de vehículos y maquinaria.
  • Uso adecuado del equipo de protección personal.
  • Protocolos de seguridad para la manipulación y movimiento de tierras.
  • Cumplimiento de la normativa legal vigente en materia de prevención de riesgos laborales.

A través de esta formación el alumno adquirirá los conocimientos básicos necesarios para poder identificar los riesgos derivados del oficio de “Operador de vehículos y maquinaria de movimiento de tierras”. De este modo, el trabajador adquiere buenas prácticas preventivas aplicables a su actividad en el entorno de trabajo y puede contribuir al control de los mencionados riesgos, así como a evitar o minimizar los daños que pudieran derivarse.

Al término de la acción formativa el alumno recibirá, en el caso de haber sido calificado como APTO, un diploma acreditativo de la formación realizada expedido por la Fundación Laboral de la Construcción. Asimismo, a través de esta acción formativa, el trabajador podrá solicitar la Tarjeta Profesional de la Construcción (TPC).

En las 6 horas presenciales, podrás interactuar directamente con nuestros expertos y resolver tus dudas de manera personalizada. Las sedes disponibles de celebración de las clases presenciales son: Sevilla, Málaga, Valencia, Barcelona, Tenerife, Las Palmas, Mallorca, Granada y Madrid. Para la zona norte, se tendrán que realizar grupos mínimos de diez asistentes.

¡Consúltanos las fechas disponibles!

Nota: Actualmente estos cursos no son beneficiarios de los créditos de formación bonificada gestionados por FUNDAE. Convenio de impartición con Antea Prevención, entidad homologada por la FLC.

  • Identificar las actividades, sistemas de ejecución, materiales y equipos de trabajo relacionados con el oficio de operador de vehículos y maquinaria de movimiento de tierras.
  • Evaluar los riesgos específicos asociados a las tareas, equipos de trabajo y áreas específicas de este oficio, así como conocer las técnicas preventivas correspondientes.
  • Familiarizarse con los medios de protección colectiva y los equipos de protección individual más comúnmente utilizados en este trabajo, y capacitar al trabajador para su uso adecuado y mantenimiento.
  • Conocer los procedimientos para la planificación de tareas desde una perspectiva preventiva.
  • Fomentar la participación y la implicación de cada trabajador en la implementación de medidas de prevención en su ámbito laboral.


Requisitos de acceso

En el caso de la contratación de acciones formativas de PRL de 6 horas del Convenio General del Sector de la Construcción, se informa al cliente de que, para que los alumnos puedan acceder a dicha formación, es requisito indispensable que estos dispongan, con anterioridad al inicio del curso, de un diploma conforme a la normativa de TPC que convalide las 14 horas de la parte común. En particular, son cursos acreditativos de la parte común los siguientes: PRL 20 horas de oficio o Nivel Básico en PRL válidos a efectos de la obtención de la TPC, así como la formación de Nivel Intermedio en PRL, Nivel Superior en PRL o Coordinador.


Más información

Fecha de inicio:

Curso contínuo

Fecha de finalización:

Curso contínuo

Fecha tope matrícula:

Curso contínuo


Tipo de curso:

Curso de especialización

Metodología:

OnLine

Sedes:

Online


Duración estimada:

6 horas

Precio:

95 €

Titulación otorgada:

Emitida por el centro


Otros datos


Trabajadores que desarrollan su actividad en empresas encuadradas en el marco del Convenio General del Sector de la Construcción.



Temario cubierto

  1. Definición de los trabajos.
    1. Tipos de máquinas. Maquinaria de transporte camión, dumper, maquinaria de movimiento de tierras y compactación: bulldozer, pala cargadora, retroexcavadora, motoniveladora, «jumbo», extendedora/compactadora asfáltica, etc.
  2. Técnicas preventivas específicas.
    1. Identificación de riesgos.
    2. Evaluación de riesgos del puesto (genérica).
    3. Medios auxiliares: (Útiles de la máquina o del equipo de trabajo…).
    4. Equipos de trabajo y herramientas: Riesgos y medidas preventivas.
    5. Mantenimiento y verificaciones, manual del fabricante, características de los principales elementos, dispositivos de seguridad, documentación, sistemas de elevación, etc
    6. Medios de protección colectiva (colocación, usos, obligaciones y mantenimiento).
    7. Equipos de protección individual (colocación, usos, obligaciones y mantenimiento).
    8. Interferencias entre máquinas.
    9. Señalización y tránsito.


Más información

Solicitar más información sobre este curso ›

Realizar Preinscripción a este curso ›


Ficha de curso

 

Accesos rápidos

 

Servicios ACEDIS

 

Enlaces relacionados

 

Catálogo de Junio 2024

Catálogo ACEDIS Formación