Estás en Inicio / Cursos ACEDIS / Ficha de curso /

Curso de Proyecto, Cálculo y Construcciones de Pantallas Continua y Pilotes

Justificación / Objetivos

Siguiendo lo expuesto en el Código Técnico de la Edificación (CTE) y más concretamente a su Documento Básico SE-C sobre Seguridad Estructural, referido a los Cimientos, podemos definir las pantallas continuas como aquellos elementos de contención o impermeabilización de los paramentos de una excavación vertical cuando, al acometerla, se constata que es precisa la contención de tierras, o la eliminación o reducción de filtraciones de agua. Por consiguiente, este tipo de muros, que también permiten asegurar la estabilidad de la excavación frente a fenómenos de sifonamiento (esto es, aquellos que, ante la anulación de la presión efectiva, impiden al suelo transmitir acciones), podrán tener carácter provisional o permanente.

Para dar respuesta a las necesidades de sostenimiento o estanqueidad de cada obra, las opciones son múltiples. De hecho, cabría hablar de:

  • Muros pantalla de hormigón armado o no armado, que son aquellos que son moldeados in situ en una zanja excavada en el suelo. El hormigón llega a ella por bombeo, a través de un tubo u otros sistemas que propicien que se evite su contaminación y segregación; o, en algunos casos, se deposita en seco.
  • Muros prefabricados de hormigón, que están compuestos de elementos prefabricados de hormigón que se introducen en una zanja que contiene lodo autoendurecible.
  • Muros pantalla en lodo autoendurecible armado, conformado por un lodo audoendurecible, armado con perfiles de acero, mallazos u otros medios.
  • Muros pantalla de mortero, constituido por lodo autoendurecible con el tiempo al que, además, se podrán añadir elementos de estanqueidad, como membranas de tablestacas.
  • Muros pantalla en hormigón plástico, un material de baja resistencia y alta plasticidad (por lo que ofrece mayores posibilidades de deformación que un hormigón normal), que se coloca en una zanja por medio de tubos de hormigonado a través del fluido de excavación o en seco.

Sostenimiento y estanqueidad

En consecuencia, atendiendo a las definiciones antedichas y a las particularidades de cada obra, el proyectista habrá de realizar los cálculos pertinentes para determinar qué tipo de muro pantalla es el adecuado a las necesidades de la excavación. Para ello, habrá de tener claro que las pantallas de hormigón armado, las pantallas prefabricadas de hormigón armado y las pantallas de lodo autoendurecible armado son muros de sostenimiento; y que las pantallas de lodo autoendurecible y las de hormigón plástico son muros de estanqueidad. Y, por supuesto, conocer también sus propiedades y las claves para su instalación.

A lo largo de este curso, el alumnado descubrirá las particularidades de cada alternativa, de tal modo que, partiendo de los pertinentes estudios geotécnicos y de los datos que estos arrojen, podrá determinar cuál es la opción más idónea, dimensionarla adecuadamente y, finalmente, adoptar las medidas necesarias para materializarla y lograr que cumpla la funcionalidad para la que fue proyectada. Y, para ello, se familiarizará, entre otras cuestiones, con lo expuesto en la materia en el Código Técnico de la Edificación (CTE) y con las normativas que afectan a la puesta en servicio de este tipo de muros o pantallas continuas.

A medida que avance en la materia de este curso, el alumnado descubrirá las claves para interpretar los datos arrojados por los estudios geotécnicos referidos al terreno sobre el que actuar y, de este modo, proyectar adecuadamente la ejecución de muros de pantalla provisionales o permantentes, que propicien la contención del terreno o la estanqueidad de la excavación y de los terrenos e infraestructuras colindantes que, con ellos, se busque salvaguardar.



Requisitos de acceso

Para un mejor aprovechamiento del contenido didáctico de este curso es preciso contar con conocimientos en ingeniería o arquitectura, de ahí que el alumnado deba estar en posesión de dichas titulaciones.


Más información

Fecha de inicio:

Curso contínuo

Fecha de finalización:

Curso contínuo

Fecha tope matrícula:

Curso contínuo


Tipo de curso:

Curso de especialización

Metodología:

OnLine

Sedes:

Online


Duración estimada:

60 horas

Precio:

295 €

Titulación otorgada:

Emitida por el centro


Otros datos


Este curso está dirigido a ingenieros que trabajen en el ámbito de las cimentaciones y la construcción; a arquitectos y a aparejadores; y también a responsables de empresas de ingeniería, de construcción, y de estructuras y cimentaciones.



Temario cubierto

  1. El Informe Geológico – geotécnico
  2. Tipología de estructuras flexibles de contención
  3. Construcción de pantallas continuas y discontinuas
  4. Análisis y de pantallas continuas: Modelos de análisis
  5. Análisis y de pantallas discontinuas: Modelos de análisis
  6. Cálculo de pantallas continuas. Procedimientos de cálculo
  7. Cálculo de pantallas discontinuas. Procedimientos de cálculo.
  8. Anclajes y vigas de atado
  9. Proyecto de pantallas continuas
  10. Proyecto de pantallas discontinuas


Más información

Solicitar más información sobre este curso ›

Realizar Preinscripción a este curso ›


Ficha de curso

 

Accesos rápidos

 

Servicios ACEDIS

 

Enlaces relacionados