Estás en Inicio / Cursos ACEDIS / Ficha de curso /

Curso de Proyectos de Infraestructuras en Entorno BIM con Autodesk Infraworks

Justificación / Objetivos

Building Information Modeling (BIM), en castellano Modelado de Información para la Construcción, es una metodología de trabajo colaborativa para la creación y gestión de un proyecto de construcción cuyo objetivo es el de centralizar toda la información del proyecto en un modelo de información digital creado por todos sus agentes. El uso de BIM va más allá de las fases de diseño, abarcando la ejecución del proyecto y extendiéndose a lo largo del ciclo de vida del edificio, permitiendo la gestión del mismo y reduciendo los costes de operación.

Autodesk InfraWorks es un software de entorno BIM orientado al diseño preliminar de infraestructuras civiles que posibilita la combinación y conexión de datos para crear, ver, analizar, compartir y administrar información de modelos de diseño 3D asombrosamente realistas. Va más allá de las plataformas de diseño asistido por ordenador (CAD, en sus siglas en inglés) tradicionales, pues su tecnología de visualización en formato 3D nos ayuda a acelerar el trabajo de diseño preliminar y facilitar el trabajo colaborativo con herramientas basadas en la nube.

No se trata, no obstante, de un software pensado para el desarrollo proyectos completos. Su propósito, más bien, es la creación de anteproyectos o propuestas de proyectos, para después exportarlos a otras aplicaciones BIM. Por ello, el flujo de trabajo en Autodesk InfraWorks es más corto y sencillo que el de otras aplicaciones que funcionan en entorno BIM; sin ser, por ello, un programa menos potente. Así, cuestiones que en otros programas se realizan con mayor complejidad y siguiendo una serie de pasos, como la creación de glorietas o de intersecciones, en Autodesk InfraWorks se vuelven mucho más sencillas, pues se orienta a la visualización de modelos 3D y su posterior exportación.

Las propuestas de diseño preliminar realizadas con Autodesk InfraWorks cuentan con un nivel apropiado de detalle, con lo que es una excelente herramienta para incrementar la confianza en el proyecto, así como su alcance y presupuesto. Así, con este software podemos:

  • Crear objetos estructurales inteligentes, empleando herramientas específicas para explorar las opciones de diseño preliminar de un modo más eficiente.
  • Generar automáticamente planos de trabajo.
  • Trabajar con plantillas y bases de datos internacionales, con herramientas que permiten la construcción de grandes modelos mediante datos raster, CAD 2D, modelos en 3D y GIS
  • Incorporar modelos detallados provenientes de otras aplicaciones BIM, como Autodesk Revit, AutoCAD Civil 3D, entre otros.
  • Visualizar modelos de proyectos desde cualquier lugar y dispositivo mediante prestaciones basadas en la nube.

En este curso, el alumno adquirirá competencias relacionadas con el manejo de las funciones de Autodesk InfraWorks en un entorno BIM, como herramienta orientada al diseño preliminar de modelos 3D detallados de infraestructuras. Para tal efecto, tras una introducción al programa y su entorno se le formará en las herramientas de las que dispone y en la gestión de modelos en el sistema Afterworks, basado en la nube. Tras ello, se abordará la creación de distintos tipos de infraestructura, tales como carreteras, puentes y obras de drenaje, para después abordar la generación de simulaciones virtuales. Finalmente, se tratará la integración de Autodesk InfraWorks en flujos de trabajo en entornos BIM en los que se manejen otras aplicaciones.

Este curso lo formará en:

  • La creación de modelos 3D de infraestructuras (carreteras, puentes y obras de drenaje)
  • El análisis de modelos 3D y pendientes, movimientos de tierras y elementos de infraestructuras
  • La generación de perfiles del terreno
  • El diseño geométrico de vías
  • La integración de InfraWorks en flujos de trabajo que incluyan otras aplicaciones BIM


Requisitos de acceso

Es recomendable tener experiencia en los campos de la ingeniería civil, la arquitectura, la arquitectura técnica o la elaboración de planos técnicos.


Más información

Fecha de inicio:

Curso contínuo

Fecha de finalización:

Curso contínuo

Fecha tope matrícula:

Curso contínuo


Tipo de curso:

Curso de especialización

Metodología:

OnLine

Sedes:

Online


Duración estimada:

80 horas

Precio:

395 €

Titulación otorgada:

Emitida por el centro


Otros datos


Este curso está dirigido a ingenieros civiles, arquitectos, arquitectos técnicos o aparejadores que vean su trabajo o parte del mismo orientado al diseño preliminar de infraestructuras civiles; así como a estudiantes de último año que tengan previsto dirigir sus carreras profesionales en ese sentido; o a directivos o mandos intermedios que desarrollen funciones relacionadas con este campo.



Temario cubierto

  1. Introducción a Autodesk Infraworks. Interfaz del Usuario
    1. Qué es Autodesk Infrawork
    2. Características de Autodesk Infrawork
  2. Herramientas inteligentes
  3. Generación y Administración de modelos
  4. Creación de carreteras con Autodesk Infraworks
  5. Creación de puentes con Autodesk Infraworks
  6. Creación de obras de drenaje con Autodesk Infraworks
  7. Generación de simulaciones virtuales
  8. Intercambio de archivos con otras aplicaciones BIM


Más información

Solicitar más información sobre este curso ›

Realizar Preinscripción a este curso ›


Ficha de curso

 

Accesos rápidos

 

Servicios ACEDIS

 

Enlaces relacionados