Los trastornos psicóticos, que afectan a un número significativo de personas, son conocidos ampliamente como una pérdida del contacto con la realidad. Entre ellos, el trastorno más representativo es la esquizofrenia, que supone, para la mayoría de las personas que la padecen, un deterioro laboral, académico, familiar y/o social intenso. Sin embargo, hay que tener en cuenta que existen otros trastornos psicóticos que, en ocasiones, no son fáciles de diagnosticar y que únicamente limitan algunas áreas de la vida del paciente.
Los trastornos psicóticos son, por tanto, de gran importancia para la salud pública y social. No en vano, si tenemos en cuenta todos los trastornos psicóticos en conjunto, alrededor del 3% de las personas experimentan un episodio psicótico en algún momento de su vida. Y, cuando se considera también el impacto que esto produce en la familia del individuo, es evidente que los efectos indirectos de estas condiciones son muy importantes.
Por la experiencia acumulada en otros países, se sabe que la prevención y la intervención precoz pueden mejorar el pronóstico, motivo por el cual se han puesto en marcha programas para la prevención primaria y la intervención temprana.
Atendiendo a ello, en este Curso de Psicoeducación en las Enfermedades Mentales. La Esquizofrenia se pretende profundizar en el conocimiento de los trastornos psicóticos, especialmente en los vinculados con la esquizofrenia y, con ello, en las diferentes técnicas para evaluarlos e intervenirlos. Además, se brindan pautas al alumnado de cara a una correcta interacción con dichas personas, poniendo el foco, para ello, en su círculo familiar y en cómo este se ve afectado por este tipo de enfermedades.
A través de este curso, se busca que que el alumnado se familiarice con los conceptos fundamentales relativos a los trastornos psicóticos y descubra:
El contenido didáctico de este curso está pensado para satisfacer las necesidades formativas de aquellos profesionales cuyo trabajo esté relacionado con pacientes con trastornos psicóticos como pueden ser, al margen de psicólogos y psiquiatras, enfermeros y trabajadores sociales. Pero, además, aporta conocimientos útiles para aquellas personas que quieran profundizar más sobre esta temática.