La evolución de los mercados y de los sistemas de producción ha supuesto un enorme reto para las organizaciones que, si bien durante décadas habían relegado la gestión del capital humano a un segundo plano, hoy en día son conscientes de que es precisamente el talento de sus equipos el que marca la diferencia entre su oferta y la de sus competidores. Hallarlo, favorecerlo y conservarlo se ha convertido, por tanto, en clave fundamental para la consecución de los objetivos de crecimiento de cualquier empresa; no en vano, constituye uno de los principales factores de éxito.
El principio de igualdad de género ha de estar presente en cualquier ámbito , tal y como subraya la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres, a fin de propiciar:
Para que la Igualdad de Oportunidades de Mujeres y Hombres sea real y efectiva, se han de incorporar al proceso personas, acciones y métodos que lo aceleren. En nuestra normativa actual, se ha legislado y se han diseñado Políticas y Acciones a favor de la Igualdad y se han destinado recursos para su ejecución, pero entendemos que falta una pieza importante en este proceso: una Figura profesional con formación especializada y experta que realice asesoramiento, diagnóstico, proposición, coordinación, información, diseño, impulso, implementación y evaluación de las políticas dirigidas a la consecución de la Igualdad de Mujeres y Hombres.
Este curso de Selección de Personal con perspectiva de género es de vital importancia para que se consiga la eliminación progresiva de las discriminaciones hacia las Mujeres y la construcción en Igualdad de una sociedad más justa para toda la ciudadanía.
La Ley Orgánica 3/2007 de 22 de Marzo, para la Igualdad efectiva de Mujeres y Hombres, tiene como objetivo principal eliminar toda forma de discriminación por razón de sexo. Lo mismo sucede con los RD 901/2020 de la regulación de los Planes de Igualdad y su Registro, y el RD 902/2020 de igualdad retributiva entre hombres y mujeres, en los que se establecen nuevas obligaciones para las organizaciones. Todos los sectores tienen que establecer medidas para la igualdad efectiva y prevención para la violencia de género, y todo ello requiere personas especializadas y cualificadas para poder llevarlo a cabo.
Una vez realizado este curso, el alumno sabrá:
El curso de selección de personal con Perspectiva de Género se dirige a personal directivo , técnicos/as y responsables de RR.HH, calidad o cualquier otra persona que, en el ámbito laboral, tenga la responsabilidad y/o interés en aprender a aplicar la perspectiva de género en el área de recursos humanos.