Estás en Inicio / Cursos ACEDIS / Ficha de curso /

Curso de Sensibilización sobre el Acoso Laboral

Justificación / Objetivos

La incorporación de la mujer al ámbito laboral supuso un claro avance en su independencia económica, algo fundamental para avanzar hacia la igualdad de oportunidades en la esfera pública. Pero, pese a que a finales del siglo XIX y principios del XX llegó a demostrar sus innegables capacidades para trabajar en sectores tan duros y exigentes como, por ejemplo, el de la minería, pronto fue relegada a determinadas profesiones, que hoy en día continúan claramente feminizadas. Además, a medida que avanzaba el siglo XX, muchas de las mujeres que elegían desarrollar una carrera profesional veían cómo el trato recibido tendía, en el mejor de los casos, hacia la condescendencia y el paternalismo; algo que se reproducía también en el ámbito legislativo, puesto que, hasta mediados los sesenta del pasado siglo XX, el Gobierno buscaba "protegerlas" apartándolas de determinadas profesiones, evitando así que, por ejemplo, pudieran acceder a la carrera judicial; situación, esta última, que tenía su reflejo en una normativa carente de la debida perspectiva de género y que, hasta finales del pasado siglo XX, no contemplaba la magnitud de determinadas actitudes, que, sin embargo, tenían efectos demoledores sobre las víctimas.

La promulgación de la Constitución española, en 1978, fue un paso determinante comenzar a avanzar hacia la igualdad de oportunidades, puesto que, entre otras cuestiones, recoge que "la dignidad de la persona, los derechos inviolables que le son inherentes, el libre desarrollo de la personalidad, el respeto a la ley y a los derechos de los demás son fundamento del orden político y de la paz social" (primer apartado del artículo 10 de la Carta Magna); y, al afirmar esto, incluía tanto a hombres como a mujeres, dado que, según aclara, "los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de (...) sexo" (artículo 14).

No obstante, pese a la euforia derivada de su publicación, continuaban tolerándose algunos comportamientos de cariz sexista, que, hoy en día, pueden llegar a ser constitutivos de un delito de acoso sexual o, cuando menos, repercutir negativamente sobre quienes lo sufren. A estos, se suman los vinculados a la discriminación por razón de sexo, que con frecuencia seguimos observando incluso en la fase pública de selección de personal, en la que incluso los anuncios de vacantes dan a entender qué sexo han de tener las personas que se postulen; o en las posibilidades de ascenso, en las que el techo de cristal continúa siendo una realidad a superar.

En cualquier caso, es preciso tener presente que tanto hombres como mujeres pueden ser víctimas y perpetradores de acoso sexual y/o de acoso por razón de sexo; y así se abordará en este Curso de Sensibilización sobre el Acoso Sexual y por Razón de Sexo en el Ámbito Laboral, en el que se aportarán al alumnado los conocimientos necesarios para que sea capaz de detectar posibles situaciones de acoso, para que se familiarice con las medidas preventivas más usuales para evitarlo y para que descubra cuáles son las consecuencias del acoso para la víctima, para la organización en la que se produce y para la plantilla. Y para que, además, sea consciente de la responsabilidad empresarial en su prevención y que ha de traducirse en la configuración de entornos respetuosos con las personas que integran sus equipos de trabajo.

Todos los estudios realizados en este ámbito indican que la motivación laboral constituye uno de los principales factores que inciden en la productividad de los trabajadores.

Ventajas de propiciar un óptimo clima laboral

Alcanzar un clima laboral óptimo, implica importantes ventajas: no solo propiciará la reducción y la resolución de conflictos, sino que también facilitará la asunción de los objetivos empresariales por parte de los trabajadores y la identificación completa de estos con la organización; y esto derivará en que generen una buena imagen interna y externa de la organización, algo que, a mayores, permitirá una mejora significativa en cuanto al rendimiento laboral de todos los agentes de la empresa, aumentando su motivación.

Invertir en generar una adecuada cultura laboral, motivar a los trabajadores y establecer políticas de conciliación de la vida familiar y profesional será, en un futuro próximo, una de las principales vías de aumento de la productividad organizacional. Sin estas herramientas que, una vez implementadas y desarrolladas, conducen a un mayor beneficio empresarial, no resulta factible que la sociedad que carece de ellas sea competitiva en el mundo actual.

A lo largo de este curso, el alumnado descubrirá:

  • Qué practicas pueden llegar a ser constitutivas de acoso por razón de sexo en el trabajo.
  • Cómo identificar comportamientos vinculados al acoso sexual en el ámbito laboral.
  • Cuáles son las consecuencias físicas y psicológicas que habitualmente sufren las víctimas.
  • Por qué y cómo incrementar el compromiso organizacional para evitar situaciones de acoso.
  • Qué es el clima laboral y su importancia.
  • En qué consiste el mobbing.


Requisitos de acceso

Esta formación no tiene requisitos de acceso

Más información

Fecha de inicio:

Curso contínuo

Fecha de finalización:

Curso contínuo

Fecha tope matrícula:

Curso contínuo


Tipo de curso:

Curso de especialización

Metodología:

OnLine

Sedes:

Online


Duración estimada:

15 horas

Precio:

55 €

Titulación otorgada:

Emitida por el centro


Otros datos


El contenido didáctico de este curso es adecuado para satisfacer las necesidades formativas de toda persona que quiera contribuir a erradicar las situaciones de acoso en su entorno próximo, y a evitar cualquier actitud que podría llegar a ser constitutiva del mismo.



Temario cubierto

  1. El acoso sexual y el acoso por razón de sexo
    1. Historia
    2. Marco legal
    3. Definición de conceptos
      1. Acoso sexual
      2. Acoso por razón de sexo
    4. Manifestación del acoso
    5. Tipología
      1. Ciberacoso
    6. Escala de gravedad
    7. Grupos vulnerables
  2. Personas involucradas en el acoso y factores causantes
    1. Personas involucradas en el acoso
    2. Factores causantes del acoso
  3. La detección del acoso y las medidas preventivas
    1. Introducción
    2. La responsabilidad empresarial
      1. Entornos respetuosos
      2. Los planes de igualdad frente al acoso
    3. Detección y procedimientos
    4. Medidas preventivas
      1. La inspección de trabajo
      2. Sindicatos y negociación colectiva
      3. El seguimiento como instrumento de prevención
  4. Consecuencias del acoso
    1. Introducción
    2. La víctima
    3. La organización
    4. La plantilla
  5. El mobbing
    1. Clima laboral
      1. Definición y concepto
    2. Mobbing
      1. Fases del mobbing
      2. Tipos de mobbing
      3. Las personas implicadas
      4. Factores desencadenantes del acoso moral en el trabajo
      5. Efectos del acoso moral en el trabajo
      6. Estrategias de intervención en casos de mobbing


Más información

Solicitar más información sobre este curso ›

Realizar Preinscripción a este curso ›


Ficha de curso

 

Accesos rápidos

 

Servicios ACEDIS

 

Enlaces relacionados

 

Catálogo de Septiembre 2022

Catálogo ACEDIS Formación