Estás en Inicio / Cursos ACEDIS / Ficha de curso /

Curso sobre Balizamiento en Carreteras

Justificación / Objetivos

Las características y circunstancias de una carretera hacen necesaria un tipo de señalización que ayude al conductor a conocer la situación de la carretera. Por eso, el balizamiento de las carreteras es uno de los elementos fundamentales para la seguridad vial. Pero primero hay que definir qué es el balizamiento en carretera. Se constituye por dispositivos retrorreflectantes diseñados para facilitar el guiado óptico en la conducción y que están instalados en la plataforma de una carretera, fuera de ella o sobre un vehículo.

La principal función del balizamiento es, pues, el guiado del usuario mediante la captación de la atención del conductor de manera que pueda percibir las características de la carretera con la antelación suficiente para poder realizar las maniobras necesarias. Gracias al uso de los elementos de balizamiento se pretende que en todo momento y bajo cualquier condición meteorológica quede delimitada la calzada o la plataforma de la carretera y advertir la presencia de curvas, convergencias y confluencias o divergencias y bifurcaciones, entradas a túneles, estrechamientos o secciones estrictas, intersecciones y otras zonas singulares.

El balizamiento puede ser temporal, definido por la Norma de Carreteras 8.3 – IC “Señalización de Obras, Manual de ejemplos de señalización de obras fijas y señalización móvil de obras” o también puede ser permanente, con los elementos anteriormente nombrados y otros como la pintura en bordillos y las pantallas antideslumbrantes.

Con el Curso de Balizamiento en Carreteras estudiarás la normativa existente sobre balizamiento como la Orden Circular Nº 309/90 C y E sobre hitos de arista, el artículo 703 del PG-3 sobre elementos de balizamiento retrorreflectante y la nota de servicio 1/2021 sobre la cartelería de las instalaciones, el equipamiento de los vehículos de conservación y explotación y elementos de balizamiento en la Red de Carreteras del Estado. Además, también estudiarás qué son los paneles direccionales, los hitos de arista, las balizas H-75, los hitos de vértice, los captafaros, los jalones de nieve, los paneles verticales y las mangas de viento.

El objetivo de este curso es, en primer lugar, conocer qué es el balizamiento de carreteras. Después, aprender la normativa que existe sobre balizamiento y los elementos de balizamiento en la Red de Carreteras del Estado como los paneles direccionales, los hitos de arista, las balizas H-75, los hitos de vértice, los captafaros, los jalones de nieve, los paneles verticales y las mangas de viento.



Requisitos de acceso

Esta formación no tiene requisitos de acceso

Más información

Fecha de inicio:

Curso contínuo

Fecha de finalización:

Curso contínuo

Fecha tope matrícula:

Curso contínuo


Tipo de curso:

Curso de especialización

Metodología:

OnLine

Sedes:

Online


Duración estimada:

30 horas

Precio:

125 €

Titulación otorgada:

Emitida por el centro


Otros datos


Este curso se dirige a aquellos que quieran ser profesionales COEX, es decir, que se dediquen a la conservación y explotación de carreteras. En este caso, específico al balizamiento en carreteras. También al personal de las empresas de construcción y mantenimiento de carreteras y a los trabajadores que están dentro de los planes de conservación integral para la conservación y explotación de carreteras.



Temario cubierto

  1. Introducción
  2. Normativa
    1. Orden Circular Nº 309/90 C y E sobre hitos de arista
    2. Artículo 703 del PG-3 sobre elementos de balizamiento retro-rreflectante
    3. Nota de servicio 1/2021 sobre la cartelería de las instalaciones, el equipamiento de los vehículos de conservación y explotación y elementos de balizamiento en la Red de Carreteras del Estado
  3. Elementos de balizamiento
    1. Introducción
    2. Paneles direccionales
    3. Hitos de arista
    4. Balizas H-75
    5. Hitos de vértice
    6. Captafaros
    7. Jalones de nieves
    8. Paneles verticales
    9. Mangas de vientos
    10. Barreras móviles
    11. Conos


Más información

Solicitar más información sobre este curso ›

Realizar Preinscripción a este curso ›


Ficha de curso

 

Accesos rápidos

 

Servicios ACEDIS

 

Enlaces relacionados

 

Catálogo de Junio 2024

Catálogo ACEDIS Formación