Son muchas las labores en las que resulta imprescindible saber cómo interpretar la documentación técnica de un proyecto y, para ello, basta con conocer, entre otras cuestiones, las reglas normalizadas existentes con respecto a los distintos tipos de plano, los principios generales de representación y de acotación, las tolerancias dimensionales y geométricas, la simbología ligada a los acabados superficiales, o las particularidades a tener en cuenta en relación a las uniones. No obstante, hasta el momento, había una seria carencia formativa en este sentido, lo que se traducía en una pérdida de tiempo por parte de los profesionales que habían de ocuparse de esta labor y, por tanto, también por parte de las empresas a las que estos prestan sus servicios.
El plano constituye la principal fuente de información técnica para la fabricación o verificación de un elemento o conjunto mecánico, por lo que saber cómo interpretar esta herramienta resulta fundamental para agilizar la puesta en marcha, el desarrollo y la finalización múltiples procesos. De ahí la importancia de contar con profesionales convenientemente formados en esta materia.
A través de este Curso Técnico de Interpretación de Planos, el alumno no se limitará a estudiar aquellas cuestiones normativas vinculadas al dibujo técnico y a la interpretación de planos, sino que repasará también otras más específicas, que se refieren al uso de elementos normalizados o al empleo de representaciones estándares para elementos particulares. Para ello, se ha apostado por un completo contenido didáctico en el que se conjugan teoría y práctica, a fin de propiciar el aprendizaje significativo de la materia y de favorecer que, en consecuencia, adquiera los conocimientos adecuados para optimizar su labor. No en vano, descubrirá cómo optimizar sus tiempos y cómo evitar retrasos, errores, repeticiones o largos procesos de autoaprendizaje, y esto redundará positivamente sobre su imagen como profesional y, también, sobre la que proyecte la empresa a la que preste servicios.
Al término de este curso, el alumno conocerá los sistemas de acotación de planos y de presentación de piezas, y sabrá cómo se utilizan, puesto que habrá aprendido a:
Este curso es apropiado para ingenieros, para técnicos de mecanizado o para cualquier persona que precise contar con los conocimientos necesarios para interpretar correctamente un plano.