Conocer las estrategias ligadas al visual merchandising repercute de forma decisiva sobre las ventas, dado que, en una época en la que la prisa preside toda acción, el consumidor precisa ver o al menos intuir qué caracteriza al producto que se le ofrece para decidirse a adquirirlo. Lo mismo ocurre con la venta de servicios; de ahí que, en todo negocio, sea imprescindible cuidar la imagen exterior que se proyecta, de cara a animar al público a visitar su interior y, de este modo, poder guiarle de cara a que pueda cumplir sus deseos. No se puede olvidar, en este sentido, que el objetivo del marketing no es generar necesidades, sino descubrir incluso aquellas que están latentes y aportar al consumidor los medios adecuados para satisfacerlas.
Los expertos en visual merchandising no se limitan, en todo caso, al escaparatismo, puesto que si bien es cierto que la imagen que el cliente potencial percibe desde la calle será, seguramente, la que lo anime a entrar, lograr que acceda al negocio no será suficiente para materializar la venta. Eso sí, el primer paso será mostrar desde el escaparate una imagen atractiva capaz de:
Una vez en el establecimiento, es imprescindible continuar prestando atención a la imagen que se proyecte, dado que solo así será posible orientar al cliente hacia la compra; y, para ello, es fundamental conocer las herramientas que ofrece el visual merchandising. No en vano, de la disposición de los productos depende, en buena medida, su demanda. Tanto es así que, por ejemplo, las principales marcas reclaman espacios concretos en el punto de venta, y que aquellas que han de enfrentarse a una competencia amplia en su rango de actividad apuestan incluso por envases que permitan ver el contenido del producto que ofrecen o, al menos, lo muestran mediante imágenes o valiéndose de soportes audiovisuales o interactivos.
Conocer los instrumentos del marketing en el punto de venta, es prioritario especialmente para incentivar la compra impulsiva, algo fundamental para dar salida a determinados productos o, si se trata de una propuesta novedosa, para mostrarlos al gran público. De ahí que sean cada vez más:
Lograr este objetivo implica sentar las bases para estimular todos sus sentidos; por tanto, el profesional que busque mejorar la gestión en el punto de venta habrá de cuidar desde el aspecto visual hasta los aromas que el cliente potencial perciba, de tal manera que interiorice que su experiencia ha sido especialmente agradable y satisfactoria.
A medida que avance en el material de estudio de este curso, el alumno irá descubriendo las funciones propias del visual merchandising y explorando todo su potencial; así, podrá sumar a su pasión por la moda y el comercio los conocimientos necesarios para asumir la responsabilidad de:
Para ello, tendrá a su disposición un completo temario, en el que se abordará el visual merchandising y la gestión del punto de venta desde un modo eminentemente práctico, de cada a favorecer que, a partir de los numerosos ejemplos que en él se incluyen, el aprendizaje sea significativo para el alumno, de cara a que pueda aplicar con solvencia sus conocimientos a su actividad profesional cotidiana.
El curso ofrece un programa de formación cercano a la situación real del comercio, a través del que se enseñan al alumno las técnicas de merchandising y la gestión en el punto de venta con el objetivo de conseguir:
Este curso es adecuado para toda persona que busque incentivar el consumo de un producto o servicio en el punto de venta, o dotar de un mayor atractivo a su negocio y favorecer la adquisición de determinados artículos.