Estás en Inicio / Cursos ACEDIS / Ficha de curso /

Curso de Vialidad Invernal

Justificación / Objetivos

Según el Ministerio de Fomento, la red de carreteras españolas tiene 26.478 km de longitud, de los cuales el 46% corresponden a la Red de Alta Capacidad y el 54% a carreteras convencionales. Las vías españolas reciben el 90% del tráfico interior de personas y mercancías, tiene más de 165.000 kilómetros de longitud de los cuales, más de 26.000 soportan el 51,7 % del tráfico total y el 64,6 % del tráfico pesado. Gran parte del territorio español se ve afectado en invierno por problemas de nieve o hielo, y el 37% de la Red de Carreteras Española se ubica a más de 700 m de altitud (con máximos por encima de 1.700 m).

Estos datos demuestran que es imprescindible la conservación de las carreteras en cualquiera de las estaciones que nos encontremos. Sobre todo, en invierno, donde las heladas y las nevadas son más propensas y las vías necesitan un mayor mantenimiento para garantizar la seguridad, ya que gran parte de las carreteras españolas están afectadas por estas inclemencias del tiempo.

Ese es el objetivo principal de la vialidad invernal de carreteras, que estén en buenas condiciones para la circulación, la seguridad y la comodidad durante los meses de invierno. Para ello se necesita una planificación adecuada, la garantía de unos medios disponibles y que el personal encargado de manejarlos tenga la formación adecuada para ello, además de conocer un dispositivo que está operativo desde el 1 de noviembre hasta el 30 de abril.

Por eso es tan importante la formación en conservación de carreteras o COEX, porque la responsabilidad de la conservación y explotación de carreteras debe de realizarse de una manera adecuada y eficaz, aplicando medidas que mejoren la seguridad vial.

Con el Curso de Vialidad Invernal de Carreteras aprenderás, primero de todo, sobre la planificación invernal de carreteras. También, poner en contexto sobre los fenómenos meteorológicos que existen y cómo afectan en las carreteras. Además, los medios que existen tanto humanos como materiales, como las quitanieves o los fundentes como el cloruro sódico, así como los tratamientos preventivos que evite formar placas de hielo y facilite la retirada de nieve y los tratamientos curativos para eliminar la nieve o el hielo.

Este curso tiene como principal objetivo formar a profesionales en COEX para que tengan los conocimientos necesarios para realizar operaciones de vialidad invernal de conservación y de prevención, conociendo los fenómenos meteorológicos que afectan a la vialidad en las carreteras, los tipos de fundentes y cómo se aplican, la maquinaria que se utiliza y conocer los planes de vialidad invernal para poder aplicarlos.



Requisitos de acceso

Esta formación no tiene requisitos de acceso

Más información

Fecha de inicio:

Curso contínuo

Fecha de finalización:

Curso contínuo

Fecha tope matrícula:

Curso contínuo


Tipo de curso:

Curso de especialización

Metodología:

OnLine

Sedes:

Online


Duración estimada:

30 horas

Precio:

125 €

Titulación otorgada:

Emitida por el centro


Otros datos


Este curso se dirige a todos aquellos que quieran ser profesional COEX, es decir, dedicado a la conservación y explotación de carreteras. En este caso, específico en la seguridad vial invernal; que necesiten conocer desde el principio o quizás profundizar más en cuestiones importantes relacionadas con el mantenimiento de la vialidad invernal en carreteras.



Temario cubierto

  1. Actuación de los servicios de conservación en las campañas de vialidad invernal.
  2. Protocolos de coordinación de actuaciones ante nevadas.
  3. Fundentes empleados en vialidad invernal.
  4. Planes operativos: contenido, implantación y desarrollo.
  5. Maquinaria: tipos y criterios de utilización.
  6. Meteorología en relación con la vialidad invernal.
  7. Sistemas auxiliares de apoyo a la gestión.
  8. Gestión del tráfico en autopistas de peaje.


Más información

Solicitar más información sobre este curso ›

Realizar Preinscripción a este curso ›


Ficha de curso

 

Accesos rápidos

 

Servicios ACEDIS

 

Enlaces relacionados

 

Catálogo de Mayo 2023

Catálogo ACEDIS Formación