El peso del área de Recursos Humanos se ha ido incrementando sustancialmente a medida que ha ido evolucionando la empresa y el mercado, puesto que, si bien otrora el grueso de las compañías se limitaba a sentar las bases para ofrecer el mejor producto posible a un precio ajustado, lo cierto es que hoy en día el consumidor es cada vez más activo en el proceso de compra y cada vez más exigente también en su demanda. Y esto obliga a las empresas a, entre otras cuestiones, avivar sus esfuerzos para mejorar la gestión que desde el área de Recursos Humanos se promueve. No en vano, de las decisiones que se adopten desde este departamento dependerá en buena medida la capacidad de la empresa para avanzar hacia la excelencia y sobresalir en aspectos tan relevantes como son la capacidad de innovación y adaptación de su oferta a las necesidades del mercado o, incluso, la atención al cliente, que ya no concluye tras hacerse efectiva la transacción.
Para lograr la ansiada diferenciación y obtener el mejor posicionamiento posible, es, por tanto, fundamental contar con un equipo humano altamente cualificado; y, para conseguirlo, es esencial la labor del departamento de Recursos Humanos, que cada vez es más amplia e integral. No en vano, ya no se limita al reclutamiento de personal, sino que ha de ocuparse de definir claramente las particularidades de cada puesto a fin de dotar a quien lo ocupe de las capacidades necesarias para desempeñarlo con la solvencia y motivación exigibles, algo que, en algún caso, puede resultar extremadamente complejo.
Tras cursar este Máster Profesional en Dirección y Gestión de los Recursos Humanos, los responsables de este área contarán con las herramientas adecuadas para, tras determinar las competencias a sumar a la empresa, iniciar un proceso de selección interno o externo ajustado a las necesidades reales de la compañía y de la vacante a cubrir, a fin de que el reclutamiento sea lo más provechoso posible. Y, para ello, el alumno descubrirá progresivamente las estrategias que siguen los headhunters para hallar talento y los factores que impulsan a los perfiles más demandados a optar por una empresa y, por supuesto, a quedarse en ella. No hay que olvidar, en este sentido, que una excesiva rotación lleva aparejado un coste que, seguramente, podría ser evitable y que, evidentemente, redundará sobre los resultados anuales. Es por ello que, a estos conocimientos, es preciso sumar también los relativos a la motivación del personal, ya sea al iniciar su actividad en una compañía, ya sea cuando comience a sentirse estancado en su carrera o cuando, por motivos de edad, esté a punto de concluirla.
A través de este máster, el alumno profundizará, por tanto, en aspectos tan importantes como la definición de puestos de trabajo y de los procesos de selección y reclutamiento a seguir; la programación de planes de formación adecuados a las necesidades de la empresa; la motivación del personal y la necesidad de una comunicación integral, que redunde en que los trabajadores se sientan partícipes de la creación de la identidad corporativa de la empresa; la detección y la retención de talento; la contratación y sus formas, a fin de elegir la más apropiada a cada circunstancia; la elaboración de presupuestos vinculados al área de Recursos Humanos; la auditoría de este departamento y de las acciones que promueva, eligiendo los indicadores de desempeño adecuados; etcétera.
Con todo, al finalizar su formación, el alumno estará altamente cualificado para liderar la planificación de los Recursos Humanos y para, de este modo, lograr que la empresa para la que trabaje, ya sea internamente o como consultor externo, vea cumplidos sus objetivos, al tiempo que, como gestor, promueve un buen ambiente laboral y favorece la cultura colaborativa.
Al término de este máster, el alumno estará capacitado para dirigir el área de Recursos Humanos:
El contenido de este máster es adecuado para todo aquel profesional que haya de asumir el reto de dirigir el área de Recursos Humanos, o que, ocupándose de esta labor habitualmente, busque incrementar y actualizar sus conocimientos en la materia a fin de perfeccionar su gestión.