Estás en Inicio / Cursos ACEDIS / Ficha de curso /

Propiedad Intelectual e Industrial en Internet

Justificación / Objetivos

El tema de los derechos de autor y de la propiedad intelectual en Internet ha generado y genera mucha confusión entre los no expertos. Dicha confusión nos lleva a no conocer cuando y de qué manera podemos hacer uso de determinadas creaciones, materiales, imágenes, programas, etc... que nos encontramos por la web, sin llegar a entender lo que significa realmente una licencia Creative Commens, el concepto Open Source, y los diferentes tipos de licencias comerciales o no comerciales que existen en el uso de creaciones para la web.

En ocasiones el desconocimiento general de la normativa referente a los derechos de autor en la web ha devengado en problemas muy serios para empresas y particulares que, con la idea de que todo lo que está en la web es gratis y de uso libre (afirmación completamente incierta). Hay casos en que una empresa ha tenido que indemnizar fuertemente a un creador por utilizar sus obras en el desarrollo de su web sin haber tenido mala intención, sólo por mala información. Para evitar estas situaciones y para conocer en mayor profundidad la legislación al respecto hemos generado este curso sobre propiedad intelectual en la web.

Para entender un poco mejor los derechos de propiedad intelectual en la web, hemos desarrollado este Curso sobre Propiedad Intelectual e Industrial en Internet, un curso eminentemente práctico, con el que sabremos cómo y de qué manera podemos utilizar lo que nos encontramos en la web para nuestras creaciones, para nuestra propia web, o para la web de nuestra empresa, etc....

Los portales de Internet y las páginas web son un fabuloso repertorio de productos y servicios en el que se muestra un infinito número de elementos sobre los que recaen los correspondientes derechos de propiedad intelectual e industrial.

Estos elementos que integran las respectivas páginas web pueden ser, entre otros, las imágenes y fotografías, los escritos y documentos, los dibujos, los diseños, los vídeos, las composiciones musicales, los programas de ordenador, las bases de datos y las marcas, y todos ellos gozan de una protección en nuestra legislación. Por ello, quien desee insertar o utilizar en la su web cualquiera e estos elementos, deberá ostentar los derechos de explotación de propiedad intelectual.

Del mismo modo si la propiedad de las creaciones intelectuales nos pertenece como creadores, querremos protegerlos frente a terceros. Así, aquellas entidades que están presentes en Internet deberán conocer y proteger los derechos de propiedad intelectual e industrial de los que sean titulares y en su caso, adquirirlos legalmente de sus creadores para su explotación.

En el curso se estudiará y analizarán diferentes temas, como los derechos morales y de explotación, diferencia entre sitios páginas web, naturaleza de los programas de ordenador, supuestos en los que se infrinjan los derechos del autor, y cuando se podrá hacer uso de la vía civil o penal

El objetivo general de este curso de Propiedad Intelectual en Internet será:

  • Adquirir una clara conceptualización dentro del campo de la protección legal de la Obra Multimedia y Derechos de Autor, fundamentando los conceptos y elementos legales que ofrece la Ciencia del Derecho en la Sociedad de la Información actual.
  • Formar legalmente a las personas interesadas en el uso de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación TICs, para sumar valor a sus tareas, profesiones u oficios.
  • Conocer, comprender y aplicar la normativa de protección de la propiedad intelectual y derechos de autor, tanto comunitaria como estatal.
  • Conocer los posibles efectos que puede tener para una empresa con una deficiente gestión de la propiedad intelectual, consiguiendo indentificar claramente este tipo de activos intangibles.
  • Analizar la protección legal de la obra multimedia y de la web en general, en la propiedad intelectual; del software y de las bases de datos y la incidencia que ha tenido el entorno digital.
  • Identificar la correcta tipificación de los delitos informáticos relacionados con la propiedad intelectual.


Requisitos de acceso

No hay requisitos


Más información

Fecha de inicio:

Curso contínuo

Fecha de finalización:

Curso contínuo

Fecha tope matrícula:

Curso contínuo


Tipo de curso:

Curso de especialización

Metodología:

OnLine

Sedes:

On-Line


Duración estimada:

80 horas

Precio:

250 €

Titulación otorgada:

Emitida por el centro


Otros datos

Dirigido a abogados y desarrolladores web , así como a empresas que quieran conocer sus derechos en Internet para poder actuar con plena seguridad en la defensa de los mismos.

Temario cubierto

UD 1: Introducción a la propiedad intelectual
1.1 Antecedentes históricos
1.2 El futuro de la propiedad intelectual y su relación con internet
1.3 Normativa vigente en materia de propiedad intelectual
1.4 Resumen y conclusiones

UD 2: Fundamentos de la propiedad intelectual: Los derechos de autor e internet
2.1 El concepto de propiedad intelectual
2.2 Los derechos de autor. Composición de la propiedad intelectual
2.3 Resumen y conclusiones

UD 3: Propiedad intelectual y protección de la web
3.1 Importancia de la protección dela web
3.2 Elementos susceptibles de protección
3.3 Mecanismos y herramientos legales de protección de la propiedad intelectual en la web
3.4 Otras herramientas de protección de los derechos de propiedad intelectual
3.5 Resumen y conclusiones

UD 4: Programas de ordenador y bases de datos
4.1 Programas de ordenador
4.2 Las bases de datos
4.3 Resumen y conclusiones

UD 5: Introducción a la propiedad industrial
5.1 Antecedentes históricos
5.2 Conceptos básicos
5.3 Legislación aplicable en materia de propiedad industrial
5.4 Resumen y conclusiones

UD 6: Dominios y marcas en internet
6.1 Las marcas en el entorno digital
6.2 Dominios
6.3 Conflictos entre marcas y dominios
6.4 Resumen y conclusiones

UD 7: Protección de marcas y dominios
7.1 Protección de marcas:El registro
7.2 Protección de dominios y entidades registradoras
7.3 Resumen y conclusiones



Más información

Solicitar más información sobre este curso ›

Realizar Preinscripción a este curso ›


Ficha de curso

 

Accesos rápidos

 

Servicios ACEDIS

 

Enlaces relacionados