Estás en Inicio / Cursos ACEDIS / Ficha de curso /

Curso de Buenas Prácticas de Fabricación, Higiene y APPCC para el Sector Cítrico

Justificación / Objetivos

La calidad alimentaria es uno de los pilares de la sociedad de consumo. Se trata del conjunto de cualidades que hacen que un alimento sea aceptable para los consumidores, no suponiendo un riesgo para su salud.

La confianza plena en que ninguno de los alimentos que se pueden adquirir en los mercados de consumo va a generar, por si solo, ningún problema de salud a los consumidores no solo es fundamental para la salud general de la población. También lo es para la estabilidad económica y para el rendimiento económico de las empresas que participan en la industria alimentaria.

Esta certeza sobre la inocuidad de los alimentos es algo que el consumidor de hoy en día da por hecho, pero el ordenamiento jurídico dispone, tanto a nivel nacional como comunitario, de distintas normativas orientadas a garantizar la calidad de los alimentos a lo largo de toda la cadena de distribución.

Del mismo modo existen distintas certificaciones, como FSSC 22000, ISO 22000 o ISO 9000, que ayudan a los participantes en el sector alimentario a cumplir la normativa legal de obligado cumplimiento. Asimismo, existen otras certificaciones de carácter voluntario que pueden reafirmar la seguridad de los alimentos en cuestión.

Para las empresas que participan en la industria alimentaria esto, además de ser requerimiento legal, puede suponer una oportunidad para incrementar la confianza de los consumidores. En el caso del sector primario, y concretamente el sector del cítrico, ya sea en producción o en cadena de distribución, es necesario, por ello, adoptar buenas prácticas desde la huerta hasta el mostrador donde el producto llega al consumidor final.

En este Curso de Buenas Prácticas de Fabricación, Higiene y APPCC para el Sector Cítrico el alumno no solo aprenderá acerca de la relevancia de implementar Buenas Prácticas en la Agricultura (BPA) y Buenas Prácticas en la Manufactura (BPM a lo largo de toda la cadena de distribución. También será capaz identificar los potenciales riesgos para la calidad de los alimentos y, con ello, implantar un sistema para el Análisis de Peligros y Puntos de Control Crítico (APPCC) a lo largo de toda la cadena de distribución, tanto en el almacén de cítricos como en la línea de producción.

Asimismo, descubrirá la importancia de disponer de un plan de trazabilidad adecuado para poder actuar con agilidad y eficacia ante posibles problemas de seguridad alimentaria.

De este modo, al término de este curso el alumno tendrá las competencias profesionales necesarias para implementar en su trabajo las BPA y BPM de tal manera que queden garantizadas la calidad, la higiene y, en consecuencia, la seguridad alimentaria en el sector cítrico.

Al término de este curso el alumno:

  • Conocerá el papel de las Buenas Prácticas en la Agricultura y en la Manufactura (BPA y BPM) como garantes de la seguridad de los alimentos.
  • Será capaz de implantar un sistema para el Análisis de Peligros y Puntos de Control Crítico (APPCC).
  • Contará con las competencias profesionales necesarias para operar acorde a todo lo anterior mientras desarrolla su labor profesional en el sector cítrico.


Requisitos de acceso

Este curso no tiene requisitos de acceso obligatorios pero si es recomendable pertenecer al sector cítrico, independientemente del rango profesional , para una mejor comprensión de los conocimientos.


Más información

Fecha de inicio:

Curso contínuo

Fecha de finalización:

Curso contínuo

Fecha tope matrícula:

Curso contínuo


Tipo de curso:

Curso de especialización

Metodología:

OnLine

Sedes:

Online


Duración estimada:

22 horas

Precio:

80 €

Titulación otorgada:

Emitida por el centro


Otros datos


Este curso está dirigido a todos los profesionales, independientemente de su rango, que trabajen en el sector cítrico, tanto si sus funciones están asociadas a la toma de decisiones como si en el desempeño de su labor tienen contacto directo con el producto.



Temario cubierto

  1. Buenas Prácticas en la Agricultura y en la Manufactura
    1. Acercamiento a las buenas prácticas en la agricultura (BPA) y en la manufactura (BPM)
    2. Las GAP y las GMP como garantes de la calidad y seguridad alimentaria
  2. El análisis de peligros y puntos de control crítico (APPCC)
    1. ¿Cómo se controla la seguridad alimentaria?
    2. Buenas prácticas en la manufactura, punto de partida para implantar un sistema APPCC
    3. Fundamentos del sistema de APPCC
    4. Planes para desarrollar los prerrequisitos del APPCC
    5. La trazabilidad y el APPCC
  3. Punto críticos de control en un almacén de cítricos
    1. Introducción
    2. ¿Cuáles pueden ser los peligros en un almacén de cítricos?
    3. ¿Cuáles pueden ser los peligros químicos en la línea de los frutos cítricos?


Más información

Solicitar más información sobre este curso ›

Realizar Preinscripción a este curso ›


Ficha de curso

 

Accesos rápidos

 

Servicios ACEDIS

 

Enlaces relacionados

 

Catálogo de Noviembre 2022

Catálogo ACEDIS Formación