La calidad alimentaria es uno de los pilares de la sociedad de consumo. Se trata del conjunto de cualidades que hacen que un alimento sea aceptable para los consumidores, no suponiendo un riesgo para su salud.
La confianza plena en que ninguno de los alimentos que se pueden adquirir en los mercados de consumo va a generar, por si solo, ningún problema de salud a los consumidores no solo es fundamental para la salud general de la población. También lo es para la estabilidad económica y para el rendimiento económico de las empresas que participan en la industria alimentaria.
Esta certeza sobre la inocuidad de los alimentos es algo que el consumidor de hoy en día da por hecho, pero el ordenamiento jurídico dispone, tanto a nivel nacional como comunitario, de distintas normativas orientadas a garantizar la calidad de los alimentos a lo largo de toda la cadena de distribución.
Del mismo modo existen distintas certificaciones, como FSSC 22000, ISO 22000 o ISO 9000, que ayudan a los participantes en el sector alimentario a cumplir la normativa legal de obligado cumplimiento. Asimismo, existen otras certificaciones de carácter voluntario que pueden reafirmar la seguridad de los alimentos en cuestión.
Para las empresas que participan en la industria alimentaria esto, además de ser requerimiento legal, puede suponer una oportunidad para incrementar la confianza de los consumidores. En el caso del sector primario, y concretamente el sector del cítrico, ya sea en producción o en cadena de distribución, es necesario, por ello, adoptar buenas prácticas desde la huerta hasta el mostrador donde el producto llega al consumidor final.
En este Curso de Buenas Prácticas de Fabricación, Higiene y APPCC para el Sector Cítrico el alumno no solo aprenderá acerca de la relevancia de implementar Buenas Prácticas en la Agricultura (BPA) y Buenas Prácticas en la Manufactura (BPM a lo largo de toda la cadena de distribución. También será capaz identificar los potenciales riesgos para la calidad de los alimentos y, con ello, implantar un sistema para el Análisis de Peligros y Puntos de Control Crítico (APPCC) a lo largo de toda la cadena de distribución, tanto en el almacén de cítricos como en la línea de producción.
Asimismo, descubrirá la importancia de disponer de un plan de trazabilidad adecuado para poder actuar con agilidad y eficacia ante posibles problemas de seguridad alimentaria.
De este modo, al término de este curso el alumno tendrá las competencias profesionales necesarias para implementar en su trabajo las BPA y BPM de tal manera que queden garantizadas la calidad, la higiene y, en consecuencia, la seguridad alimentaria en el sector cítrico.
Al término de este curso el alumno:
Este curso no tiene requisitos de acceso obligatorios pero si es recomendable pertenecer al sector cítrico, independientemente del rango profesional , para una mejor comprensión de los conocimientos.
Este curso está dirigido a todos los profesionales, independientemente de su rango, que trabajen en el sector cítrico, tanto si sus funciones están asociadas a la toma de decisiones como si en el desempeño de su labor tienen contacto directo con el producto.