Estás en Inicio / Cursos ACEDIS / Ficha de curso /

Curso de Cálculo de Estructuras Metálicas adaptado a CTE-DB-SE-A

Justificación / Objetivos

La aprobación del Código Técnico de Edificación (CTE) supuso la superación y modernización del marco normativo vigente en el ámbito de la edificación en España, regulado por el Real Decreto 1650/1977, de 10 de junio, sobre normativa de la edificación, que estableció las Normas Básicas de la Edificación, como disposiciones de obligado cumplimiento en el proyecto y la ejecución de los edificios. Dentro de este marco jurídico, se aprobaron diversas Normas Básicas desde 1979, que no llegaron a constituir en sí mismas un conjunto coordinado, en la forma de un Código Técnico de la Edificación.

En el CTE, aprobado el 17 de marzo de 2006, además de ordenarse y completarse la reglamentación básica de la edificación relacionada con los requisitos básicos de seguridad y habitabilidad establecidos en la Ley 38/1999, se plantea un enfoque orientado hacia exigencias básicas, en línea con el adoptado en el ámbito de la Unión Europea por la Resolución del Consejo, de 5 de mayo de 1985, del "nuevo enfoque" en materia de reglamentación técnica.

Igualmente, el CTE se alinea con el "enfoque basado en prestaciones", que propugnan por las principales organizaciones internacionales relacionadas con códigos de edificación, y esto permite el acceso del sector a mercados cada día más globales. Así, la publicación del Real Decreto 314/2006, de 17 de marzo, por el que se aprobaba el Código Técnico de Edificación supuso una mayor apertura a la innovación que se justifica también por la consideración de que los conocimientos y la tecnología de la edificación están en continuo progreso, de tal forma que la normativa promueva la investigación y no dificulte el progreso tecnológico.

La aprobación del CTE supuso una serie de novedades que afectan a los proyectos relativos a las instalaciones de acero y a los tratamientos a aplicar, tal y como se pone de manifiesto en el apartado DB-SE-A del código. La aplicación de los procedimientos de este documento básico de seguridad estructural de los elementos metálicos realizados con acero en edificación se llevará a cabo de acuerdo con las condiciones particulares que en el mismo se establecen, con las condiciones particulares indicadas en el DB-SE y con las condiciones generales para el cumplimiento del CTE, las condiciones del proyecto, las condiciones en la ejecución de las obras y las condiciones del edificio que figuran en los artículos 5, 6, 7 y 8 respectivamente de la parte I del CTE. Por tanto, es imprescindible un conocimiento pormenorizado de la normativa, a fin de facilitar su correcta aplicación.

Al término de este curso, los alumnos podrán desarrollar su vida laboral entorno al cálculo de estructuras metálicas, tanto para edificaciones como para naves industriales, ya que estarán capacitados para calcular estructuras de acero solicitadas a distintos esfuerzos (cortante,flexión,compresión, tracción...), realizar el cálculo de uniones, tener en cuenta los pórticos, etcétera, siguiendo siempre las directrices del Código Técnico de la Edificación.

Además, para favorecer la asimilación de conceptos, se verán ejemplos de aplicación y se comentarán los mismos a través de una plataforma online donde tendrán a su disposición las distintas unidades didácticas que componen el temario, así como ejercicios de repaso de las mismas.

A través de este curso se busca capacitar al alumno para:

  • El cáculo de estructuras metálicas en edificaciones y en naves industriales, teniendo en cuenta distintos esfuerzos, las uniones, los pórticos, etcétera.
  • Trabajar conforme a la normativa del Código Técnico de Edificación (CTE).


Requisitos de acceso

Para realizar este curso es necesario ser arquitecto, arquitecto técnico o aparejador, ingeniero o personal que realice proyectos bajo el CTE.


Más información

Fecha de inicio:

Curso contínuo

Fecha de finalización:

Curso contínuo

Fecha tope matrícula:

Curso contínuo


Tipo de curso:

Curso de especialización

Metodología:

OnLine

Sedes:

Online


Duración estimada:

60 horas

Precio:

420 €

Titulación otorgada:

Emitida por el centro


Otros datos


Este curso está dirigido a organizaciones y técnicos de obra, así como a ingenieros, arquitectos, arquitectos técnicos o aparejadores que realicen proyectos bajo el CTE.



Temario cubierto

  1. Introducción a las estructuras metálicas
    1. El Acero
      1. Perfiles de acero laminado en caliente
      2. Elementos estructurales
      3. Tipologías estructurales
      4. Durabilidad de las estructuras
      5. Protecciones para estructuras metálicas
  2. Cálculo del esfuerzo axil (tracción, compresión y pandeo)
    1. Esfuerzo axil
    2. Ejercicio - Compresión con pandeo
    3. Ejercicio - Tracción y compresión (Elementos de cerchas)
  3. Cálculo a flexión (pura, simple, compuesta y esviada)
    1. Tipos de flexión
    2. Ejercicio - Flexión y cortante (Viga)
    3. Ejercicio - Flexión esviada
  4. Cálculo de esfuerzo cortante (Uniones atornilladas y soldadas)
    1. Uniones atornilladas
    2. Ejercicio - Cálculo de tornillos
    3. Uniones soldadas
    4. Ejercicio - Cálculo de soldaduras
  5. Cálculo de soportes empresillados
    1. Barras de sección compuesta
    2. Ejercicio - Cálculo de soporte empresillado
  6. Cálculo y dimensionamiento de pórticos
    1. Estabilidad lateral global
    2. Pilares de edificios
    3. Límites establecidos para algunos tipos de unión
    4. Ejercicio - Cálculo de pórtico


Más información

Solicitar más información sobre este curso ›

Realizar Preinscripción a este curso ›


Ficha de curso

 

Accesos rápidos

 

Servicios ACEDIS

 

Enlaces relacionados