Estás en Inicio / Cursos ACEDIS / Ficha de curso /

Curso de Proyecto, Cálculo y Construcciones de Estructuras de Madera con Cype3D

Justificación / Objetivos

Concienciados con la necesidad de apostar por actividades productivas cada vez más ecológicas y conocedores de su idoneidad en determinados entornos, cada vez son más los arquitectos e ingenieros que apuestan por recuperar el uso de la madera en todo tipo de proyectos y elementos constructivos, especialmente si, por ejemplo, han de edificar en zonas de litoral, dado que puede conservarse en óptimas condiciones de uso incluso en ambientes húmedos, corrosivos y salinos; o si han de desarrollar proyectos en lugares en los que la actividad sísmica es elevada. No en vano, este material natural no solamente sobresale por su resistencia a la tracción, sino también por su flexibilidad. Y, además, a estas ventajas suma, por un lado, su capacidad como termoaislante, lo que convierte a la madera en una candidata idónea para favorecer el ahorro energético; y, por el otro, sus indudables cualidades estéticas, que permiten a los proyectistas decantarse por dejarla a la vista si así lo consideran oportuno. A mayores, este material, que puede ser reciclado y reutilizado:

  • Requiere poco gasto energético para su fabricación, transporte y puesta en obra.
  • Es ligero y ofrece una buena relación resistencia/peso.
  • Es muy durable, incluso en ambientes con altas concentraciones de productos ácidos y soluciones de sales de ácidos.
  • Tiene un comportamiento predecible ante el fuego, pudiendo llegar a ser ignífugo.
  • Es fácilmente manejable y mecanizable.
  • Permite un montaje rápido, limpio y en ausencia de agua.

En cualquier caso, antes de llevar la madera a obra, es imprescindible contar con los datos precisos para definir tanto las particularidades a cumplir, al objeto de que sea realmente funcional, como los elementos en los que se utilizará. No se puede olvidar, en este sentido, que es válida tanto para cimentaciones, como para ser empleada en vigas o en todo tipo de perfilería. Eso sí, para ello, es necesario conocer a fondo las bases de cálculo estructural en madera y, por supuesto, también los distintos sistemas constructivos que se utilizan actualmente.

En este sentido, resulta especialmente útil Cype3D, una solución de la empresa española Cype Ingenieros, SA, que ha desarrollado excelentes softwares para, partiendo de los datos a considerar, realizar los cálculos y los dimensionamientos adecuados para diseñar y materializar, por ejemplo, perfiles y forjados de viguetas de madera. De ahí este curso, a lo largo del cual el alumno descubrirá las herramientas que le proporciona el programa para dimensionar y construir estructuras de madera con Cype3D (un software que puede utilizarse de forma independiente o desde CypeCAD), y mejorar, de este modo, su capacidad de gestión de cualquier proyecto (al permitir el cálculo de cualquier tipo de estructura, independientemente del material utilizado; el dimensionamiento de uniones; y una toma de decisiones adecuadas) y para generar la documentación necesaria para materializar y supervisar la estructura prevista.

Este curso aporta al alumnado los conocimientos necesarios para que pueda contribuir a prolongar la vida útil de las estructuras de madera que plantee o supervise, dado que muestra cómo utilizar CypeCAD de cara a un correcto dimensionamiento de las estructuras de madera a utilizar en obra; y a la generación de la documentación precisa para una adecuada gestión, ejecución y control a corto, medio y largo plazo del proyecto.



Requisitos de acceso

Para un aprovechamiento adecuado del contenido didáctico de este curso, es preciso que el alumnado cuente con conocimientos de partida en arquitectura o en ingeniería.


Más información

Fecha de inicio:

Curso contínuo

Fecha de finalización:

Curso contínuo

Fecha tope matrícula:

Curso contínuo


Tipo de curso:

Curso de especialización

Metodología:

OnLine

Sedes:

Online


Duración estimada:

60 horas

Precio:

295 €

Titulación otorgada:

Emitida por el centro


Otros datos


El contenido de este curso es adecuado para todas aquellas personas que, desde el ámbito de la ingeniería o de la arquitectura, precisen incorporar estructuras de madera a las obras en las que trabajen y que quieran valerse, para ello, del software específicamente desarrollado para ello por Cype Ingenieros SA.



Temario cubierto

  1. Análisis de la estructura a calcular, preparación e introducción de datos
  2. Introducción de elementos y elementos singulares
  3. Análisis y optimización de resultados y solución de la estructura
  4. Preparación de la documentación escrita y gráfica necesaria para el proyecto


Más información

Solicitar más información sobre este curso ›

Realizar Preinscripción a este curso ›


Ficha de curso

 

Accesos rápidos

 

Servicios ACEDIS

 

Enlaces relacionados