Estás en Inicio / Cursos ACEDIS / Ficha de curso /

Curso de Técnicas de Ahorro y Eficiencia Energética en el Transporte

Justificación / Objetivos

Según datos del Gobierno, las emisiones de gases de efecto invernadero en Esaña derivadas de la actividad del sector del transporte se habían incrementado en 2014 casi un cincuenta por ciento con respecto a las cifras que se manejaban en 1990. De hecho, el consumo energético en el sector transporte en general, ligado a la demanda de movilidad de pasajeros y mercancías, supera considerablemente al residencial y al de servicios.

Se trata, por tanto, de un sector crítico, dado que, debido a su dependencia casi total del petróleo y de las importaciones, supone el 25 por ciento de las emisiones totales de gases de efecto invernadero (principalmente dióxido de carbono) en España; y casi el cuarenta por ciento de las emisiones de los sectores difusos, en cifras del Gobierno. Esto tiene que ver con el hecho de que, con frecuencia, emplea aquellas soluciones que presentan mayores consumos energéticos, como, por ejemplo, el camión frente al ferrocarril y con el continuo incremento de la demanda. No en vano, el sector logístico está en auge.

Así, pese a los avances tecnológicos y las distintas normativas ambientales que permitieron reducir los consumos específicos en los últimos años, el consumo en este sector sigue creciendo, debido a que el aumento de la actividad de comercialización implica mayor movimiento de mercancías y personas, y por consiguiente, mayor demanda energética.

No obstante, los organismos internacionales subrayan la necesidad de reducir al máximo las emisiones de gases de efecto invernadero de origen antropogénico y desde distintas instituciones públicas se están implementado medidas a partir de las cuales que contribuir a la mitigación del cambio climático, favoreciendo una minimización de la dependencia de combustibles fósiles (mediante vehículos y combustibles alternativos) y propiciando una mejor gestión de la movilidad urbana e interurbana, tal y como se verá a lo largo de este curso de Técnicas de Ahorro y Eficiencia Energética en el Transporte.

Al término de este curso, el alumno conocerá:

  • Los aspectos energéticos en el sector del transporte según su modalidad
  • Las mejoras propuestas a nivel nacional para 2020
  • Las técnicas existentes de movilidad como plan de ahorro
  • Las alternativas de combustibles y aplicación en los tipos de transporte


Requisitos de acceso

Esta formación no tiene requisitos de acceso

Más información

Fecha de inicio:

Curso contínuo

Fecha de finalización:

Curso contínuo

Fecha tope matrícula:

Curso contínuo


Tipo de curso:

Curso de especialización

Metodología:

OnLine

Sedes:

Online


Duración estimada:

60 horas

Precio:

295 €

Titulación otorgada:

Emitida por el centro


Otros datos


Este curso de eficiencia energética está dirigido a ingenieros, consultores, personal técnico y estudiantes de carreras técnicas que busquen adquirir conocimientos ligados a la optimización de los recursos energéticos necesarios para el sector del transporte.



Temario cubierto

  1. Transporte: aspectos energéticos y ambientales. Medidas para la mejora de la eficiencia energética en el horizonte 2020
    1. Transporte: aspectos energéticos y ambientales
    2. El sector transporte (transporte y energía, transporte y medio ambiente)
    3. Modalidades de transporte (transporte por carretera, transporte por ferrocarril, transporte marítimo y fluvial, transporte aéreo)
    4. Medidas de mejora de la eficiencia energética, horizonte 2020
  2. Técnicas de movilidad urbana e interurbana
    1. Transporte público y privado (tendencias del trasporte público y privado)
    2. Planificación municipal urbana. Movilidad sostenible (movilidad y accesibilidad, movilidad sostenible, ordenación del territorio, cultura de la movilidad urbana, medidas de ahorro y eficiencia en el transporte)
    3. Gestión de movilidad en ciudades (colegios, centros de trabajo, hospitales, zonas turísticas, eventos, etc)
    4. Planes de transporte para empresas (urbano)
    5. Gestión de movilidad en zonas turísticas, en hospitales, en eventos, etc)
  3. Alternativas de combustibles y vehículos
    1. Combustibles alternativos (carburantes y motores convencionales, carburantes reformulados, combustibles alternativos)
    2. Vehículos alternativos (híbridos, eléctrico y otros)


Más información

Solicitar más información sobre este curso ›

Realizar Preinscripción a este curso ›


Ficha de curso

 

Accesos rápidos

 

Servicios ACEDIS

 

Enlaces relacionados