Prevención de Riesgos Laborales
Cursos de Prevención de Riesgos Laborales

La figura del coordinador de seguridad y salud ha de estar presente durante la ejecución de un proyecto y también durante la ejecución de una obra, de ahí que resulte imprescindible para las empresas ligadas al sector de la construcción.

Toda empresa que haya optado por adoptar un modelo de prevención de riesgos laborales basado en recursos propios habrá de ser auditada conforme a las especificaciones normativas vigentes.

El estándar OHSAS 18001 se creó para aportar claves para la creación de sistemas de seguridad y salud en las organizaciones, permitiéndoles asegurar la política, requisitos legales y objetivos previamente establecidos.

Los antiguos alumnos de LOGSE que tengan aprobado el módulo de Formación y Orientación Laboral (FOL) y que se matriculen en nuevos ciclos de Formación Profesional del mismo grado podrán convalidarlo formándose en Prevención de Riesgos Laborales.

Muchas organizaciones apuestan por la subcontración para ofrecer una respuesta global a sus clientes, sin tener que especializarse en todas las áreas de negocio atendidas. Esto exige una especial atención a la prevención de riesgos laborales.

El empresario ha de asumir una serie de obligaciones encaminadas a prevenir las explosiones y a proteger a los trabajadores con respecto a estas. Por tanto, debe conocer la normativa relativa a ATEX.

Los delegados de prevención, como representantes de los trabajadores, han de conocer sus funciones en materia de prevención de riesgos laborales, y sus competencias y facultades.

Al objeto de recudir los accidentes y enfermedades de trabajo, ISO publicó en marzo de 2018 la primera regulación internacional que establece requisitos a implantar en las organizaciones, la ISO 45001.

Los empresarios han de garantizar que sus empleados reciban formación adecuada en materia preventiva en el momento de su contratación y si se producen cambios en sus funciones o en las tecnologías o equipos de trabajo.

Contar con formación sobre planes de emergencias, incendios y primeros auxilios puede significar la supervivencia de los afectados por situaciones de riesgo, a la espera de la llegada de los equipos de urgencias.

La apuesta por la mejora continua, imprescindible en el mercado actual, obliga a las organizaciones a mejorar e integrar sus sistemas de gestión, algo para lo que resultó determinante la publicación del Anexo SL.

Múltiples puestos de trabajo exigen dedicar una importante cantidad de horas a la visualización de datos en pantalla, una herramienta fundalmental para el desempeño profesional. No obstante, existen factores de riesgo ligados a su uso.

Cursos disponibles

 

Cursos ACEDIS

 

Más información