Estás en Inicio / Cursos ACEDIS / Ficha de curso /

Curso de Metodología BIM

Justificación / Objetivos

En el desarrollo de todo proyecto de construcción, independientemente del tipo de estructura del que se trate, convergen múltiples agentes: arquitectos, ingenieros, constructores o promotores, entre otros. Se trata de personal técnico y, por la complejidad de sus tareas y funciones, el óptimo flujo de información y de trabajo se vuelve un reto al que enfrentarse de cara al diseño y ejecución del proyecto.

Hasta el momento, la solución más eficaz a todo ello la ofrece la metodología BIM (siglas en inglés de Building Information Modeling, en castellano Modelado de Información para la Construcción). Se trata de un sistema de gestión de información que, desde un contexto de cultura colaborativa y de la práctica integrada, aúna herramientas de software y método de trabajo para centralizar toda la información de un proyecto de construcción en un mismo modelo. Además, ya que las distintas herramientas de software BIM permiten que cada uno de sus archivos contengan información relacionada con un mismo proyecto a lo largo de todo su ciclo de vida, la metodología BIM puede ir más allá de las fases de diseño, abarcando la ejecución del proyecto y extendiéndose a toda su vida posterior, permitiendo la gestión del mismo y reduciendo los costes de operación.

Beneficios de la metodología BIM

De entre las ventajas derivadas de la implementación de la metodología BIM, además, cabe destacar las siguientes:

  • Todos los agentes trabajan sobre un mismo modelo, lo que virtualmente elimina la posibilidad de pérdidas de información debidas a la descoordinación entre versiones.
  • Se trata de un método de trabajo en paralelo, de modo que el proyecto se puede desarrollar en tiempo real de forma coordinada, en un entorno colaborativo y bajo la supervisión del cliente.
  • Las distintas herramientas de software BIM actualizan automáticamente la información que se va editando a lo largo del proyecto, por lo que será siempre coherente, eliminando la posibilidad de error humano en este aspecto.
  • Por las características de los programas que trabajan en este tipo de entorno, la metodología BIM permite disponer en todo momento de cualquier información que se requiera, así como realizar modificaciones que actualizarán en tiempo real y de forma automática todos estos parámetros.

Por todo ello, el uso de metodología BIM en el desarrollo de proyectos de construcción es estándar en el sector. De hecho, en la Directiva Europea sobre Contratación Pública 2014/24/EU se dispone que todos los Estados miembros de la UE deben, desde 2016, fomentar, precisar o imponer el uso de sistemas digitales en sus procesos de diseño y licitación de proyectos y obras para proyectos de construcción y de edificación financiados con fondos públicos en la Unión Europea.

En este aspecto, existen múltiples herramientas de software BIM, pero para implementar la metodología BIM en un entorno de trabajo no basta con instalar un programa informático y mantener las estructuras organizacionales existentes previamente. Hacerlo supondría desaprovechar una gran parte de las posibilidades que ofrecen estas aplicaciones, con el coste que esto causaría. En lugar de ello, es esencial entender cuáles son las bases de la metodología BIM y entender cómo aplicarlas en nuestro entorno de trabajo.

Ese es el propósito de este Curso de Metodología BIM: el de introducir a sus alumnos a esta filosofía de trabajo en proyectos de construcción y a las herramientas de software más potentes y de uso más común. Al término del mismo, el alumno conocerá en profundidad los fundamentos de la metodología BIM y la división de equipos y roles aconsejada, y será capaz de implementarla correctamente en su entorno de trabajo. Además, conocerá los programas BIM más habituales, las posibilidades que ofrecen y los entornos o sectores en los que su uso es más aconsejado.

Si, además, estás interesado en alguna herramienta de software BIM, tenemos disponibles los siguientes cursos:

Cualquier profesional que busque desarrollar su carrera en él debe tener competencias en la metodología BIM. Por ello, al término de este Curso de Metodología BIM el alumno:

  • Conocerá los fundamentos de la metodología BIM.
  • Estará familiarizado con los aspectos esenciales de las distintas herramientas software BIM.
  • Será capaz de implementar la metodología BIM en su entorno de trabajo.


Requisitos de acceso

Es aconsejable tener conocimiento en lo que respecta al desarrollo de proyectos de construcción, así como tener competencias en el trabajo con sistemas informáticos.


Más información

Fecha de inicio:

Curso contínuo

Fecha de finalización:

Curso contínuo

Fecha tope matrícula:

Curso contínuo


Tipo de curso:

Curso de especialización

Metodología:

OnLine

Sedes:

Online


Duración estimada:

80 horas

Precio:

295 €

Titulación otorgada:

Emitida por el centro


Otros datos


Ya que los los conocimientos impartidos en él son aplicables por todos los agentes implicados en proyectos de construcción este Curso de Metodología BIM está dirigido a todos los profesionales arquitectos, ingenieros, constructores, promotores o consultores. También se podrán beneficiar de lo impartido en él los estudiantes de último curso de cualquiera de dichas disciplinas.



Temario cubierto

  1. Introducción a la metodología BIM
  2. Conceptos generales del universo BIM
  3. Situación de BIM en el mundo
  4. Implantación BIM
    1. Metodología de trabajo
    2. Equipos y roles
    3. Fases de implementación
  5. Gestión de la información en el plan de trabajo BIM
    1. Fase de Proyecto y Diseño
    2. Fase de Ejecución
    3. Fase de Explotación y Mantenimiento
  6. Plan de ejecución BIM (BEP)
  7. Introducción a Autodesk Revit
  8. Introducción a Civil 3D
  9. Introducción a Navisworks
  10. Introducción a OpenRoads
  11. Mediciones, presupuestos y gestión de costes en BIM


Más información

Solicitar más información sobre este curso ›

Realizar Preinscripción a este curso ›


Ficha de curso

 

Accesos rápidos

 

Servicios ACEDIS

 

Enlaces relacionados