Estás en Inicio / Cursos ACEDIS / Ficha de curso /

Curso de Proyectos de Infraestructuras en Entorno BIM con Tekla Structures

Justificación / Objetivos

Building Information Modeling (BIM), en castellano Modelado de Información para la Construcción, es una metodología de trabajo colaborativa para la creación y gestión de un proyecto de construcción cuyo objetivo es el de centralizar toda la información del proyecto en un modelo de información digital creado por todos sus agentes. El uso de BIM va más allá de las fases de diseño, abarcando la ejecución del proyecto y extendiéndose a lo largo del ciclo de vida del edificio, permitiendo la gestión del mismo y reduciendo los costes de operación.

Tekla Structures es un software BIM desarrollado por la empresa finlandesa Trimble Solutions, orientado al diseño, detallado, despiece, fabricación y montaje de todo tipo de estructuras para la construcción; si bien, con un mayor nivel de especialización en las estructuras metálicas. Con esta aplicación podremos crear, combinar, administrar y compartir modelos 3D precisos y ricos en información precisa, exacta y confiable, pues contienen todos los datos estructurales necesarios para construir y mantener la estructura, independientemente del tipo de material que se trabaje.

El nivel de desarrollo (LOD, por sus siglas en inglés) es la cantidad de información que posee cada elemento del modelo, gráfica o no gráfica, y que aumenta a lo largo del ciclo de vida de un proyecto. Se trata de una referencia apta para especificar y articular muy claramente el contenido y la confiabilidad de los modelos desarrollados en entornos BIM. Un modelo desarrollado con Tekla Structures puede alcanzar LOD 500, un muy elevado nivel de desarrollo, por lo que los proyectos desarrollados mediante este software son construibles en unas condiciones que minimizan la posibilidad de encontrar sorpresas de elevado coste en la ejecución de proyectos. Tekla Structures, en definitiva, es una aplicación desarrollada con conocimiento acerca del trabajo real del ingeniero, que tendrá que ejecutar una obra teniendo en cuenta hasta el más mínimo detalle; así pues, los modelos 3D desarrollados con los materiales de Tekla Structures cuentan con información en la que se puede confiar de cara a la exitosa ejecución de la construcción.

Tekla Structures en entorno BIM

Asimismo, se trata de una aplicación desarrollada con un entorno Open BIM en mente. Se trata de un a aproximación al software de modelado de información a la construcción que no cree que una única solución de software pueda cumplir con todos los requisitos de la industria de la construcción, pues es se trata de un campo inabarcable para aplicaciones individuales. En lugar de ello, el enfoque Open BIM busca una integración de las diversas aplicaciones empleadas por cada una de las partes del proyecto de construcción a fin de que estas puedan trabajar juntas sin problema, independientemente de las herramientas que utilicen.

Por todo ello, Tekla Structures es una herramienta puntera de trabajo en entorno BIM, de uso extendido para el diseño de modelos 3D realmente construibles.

En el presente curso, con ello en mente, el alumno adquirirá competencias en el trabajo con Tekla Structures, con énfasis en materias tales como sus herramientas de modelado y de dibujo; y, a mayores, se formará en la integración de Tekla Structures en entornos colaborativos que integren más herramientas informáticas, descubriendo los fundamentos del intercambio de archivos entre Tekla Structures y otras aplicaciones BIM.

Este curso lo formará en:

  • La eficiente creación de modelos 3D de infraestructuras en Tekla Structures
  • El empleo de sistemas que permiten realizar mediciones, listados y planos
  • La integración de Tekla Structures en flujos de trabajo que incluyan otras aplicaciones BIM con objetivo de integrar en el flujo de trabajo a todas las partes que trabajan en los proyectos


Requisitos de acceso

Es recomendable tener experiencia en los campos de la ingeniería civil, la arquitectura, la arquitectura técnica o la elaboración de planos


Más información

Fecha de inicio:

Curso contínuo

Fecha de finalización:

Curso contínuo

Fecha tope matrícula:

Curso contínuo


Tipo de curso:

Curso de especialización

Metodología:

OnLine

Sedes:

Online


Duración estimada:

80 horas

Precio:

395 €

Titulación otorgada:

Emitida por el centro


Otros datos


Este curso está dirigido a ingenieros civiles, arquitectos, arquitectos técnicos o aparejadores que vean su trabajo o parte del mismo orientado al modelado 3D de infraestructuras civiles; así como a estudiantes de último año que tengan previsto dirigir sus carreras profesionales en ese sentido; o a directivos o mandos intermedios que desarrollen funciones relacionadas con este campo.



Temario cubierto

  1. Introducción a Tekla Structures. Interfaz del Usuario
    1. Qué es Tekla Structures
    2. Características de Tekla Structures
  2. Definición de proyecto en Tekla Structures
  3. Elección de materiales en Tekla Structures
  4. Herramientas de modelado en Tekla Structures
  5. Área de trabajo y componentes en Tekla Structures
  6. Trazado de Planos
  7. Herramientas de Dibujo
  8. Conversiones y exportación. Intercambio de archivos con otras aplicaciones BIM


Más información

Solicitar más información sobre este curso ›

Realizar Preinscripción a este curso ›


Ficha de curso

 

Accesos rápidos

 

Servicios ACEDIS

 

Enlaces relacionados