Estás en Inicio / Cursos ACEDIS / Ficha de curso /

Curso de Puentes. Tipología, Diseño y Cálculo

Justificación / Objetivos

La historia de la humanidad está ligada al movimiento, sin el cual, en múltiples territorios, estaría seriamente comprometida su supervivencia. Y esto la obligó a fabricar todo tipo de ingenios a través de los que mejorar su avance, y acortar distancias en cuanto a tiempos y a dificultad del trayecto a completar. Entre estas, sobresalen las estructuras de paso que, entre otras cuestiones, les servían para salvar cauces y cantiles; y que podían tener carácter provisional o permanente, o incluso, si su objetivo era favorecer la defensa de los principales núcleos, ser levadizos. Su utilidad es, por tanto, incuestionable; de ahí que su destrucción fuese una táctica común de guerra, que llevó a la pérdida de infinidad de viaductos singulares de los que únicamente queda constancia en los archivos históricos. No obstante, los más antiguos de cuantos aún se conservan atestiguan la inmensa capacidad de quienes los proyectaron, dado que, pese a que el grueso del trabajo era generalmente manual y los cálculos de los más longevos se realizaron antes de que se comenzase a usar el signo numérico cero, su dimensionamiento es ejemplar, habida cuenta de que conservan prácticamente intacta la capacidad de carga para la que fueron diseñados y de que, en algún caso, durante siglos se han visto obligados a sobrepasar las expectativas de sus artífices, que los idearon cuando el tráfico pesado era nulo o prácticamente inexistente. Es más, algunos han demostrado una mayor resistencia a las inclemencias y a los envites de las catástrofes naturales que la ofrecen estructuras más modernas; de ahí que, pese a los años, mantengan su funcionalidad.

Este Curso de Puentes. Tipología, Diseño y Cálculo muestra al alumnado los diferentes viaductos por los que se podrá decantar en obra, atendiendo, para ello a sus características y a la carga que habrán de soportar; expone los procesos constructivos que cabe desarrollar ante un reto tan exigente; y describe las particularidades que caracterizan a los distintos elementos que los conforman, al objeto de que pueda escoger la solución más acorde a cada necesidad e integrar en ella los materiales que mejor contribuyan a garantizar tanto la seguridad y la fluidez del transporte de viajeros y mercancías como la durabilidad de la infraestructura a largo plazo. Por ello, a medida que avance en su formación en la materia, irá adquiriendo los conocimientos necesarios para dimensionar correctamente este tipo de estructuras, atendiendo, para ello, a lo expuesto en el informe geotécnico, y aplicando los modelos de cálculo adecuados.

A lo largo de este curso, el alumnado irá descubriendo las particularidades de los tipos de puente más usuales y de los elementos que los conforman, y se familiarizará con los procesos constructivos y los modelos de cálculo a considerar antes del del diseño del proyecto; por lo que, al término de su formación, estará capacitado para el diseño y dimensionamiento de este tipo de infraestructuras.



Requisitos de acceso

Para un aprovechamiento adecuado del contenido didáctico de este curso, es preciso que el alumnado cuente con conocimientos previos en arquitectura o en ingeniería.


Más información

Fecha de inicio:

Curso contínuo

Fecha de finalización:

Curso contínuo

Fecha tope matrícula:

Curso contínuo


Tipo de curso:

Curso de especialización

Metodología:

OnLine

Sedes:

Online


Duración estimada:

80 horas

Precio:

395 €

Titulación otorgada:

Emitida por el centro


Otros datos


El contenido de este curso satisface las necesidades formativas de ingenieros, arquitectos y personal técnico, que hayan de participar activamente en el diseño y dimensionamiento de puentes y estructuras de paso de carreteras y ferrocarriles.



Temario cubierto

  1. Tipos de puentes y procesos constructivos
  2. Elementos constitutivos
  3. Predimensionamiento y modelos de cálculo


Más información

Solicitar más información sobre este curso ›

Realizar Preinscripción a este curso ›


Ficha de curso

 

Accesos rápidos

 

Servicios ACEDIS

 

Enlaces relacionados